Se avanza en la lucha contra el calentamiento global

NÚMEROS CLAROS

Los Estados Unidos, la Unión Europea y China, se han comprometido ya a reducir sus emisiones de carbono. En los países y regiones de esos espacios han sido evidentes las catástrofes debidas al cambio climático, por lo que ya no hay tiempo que perder para contener el calentamiento y preservar la vida.

 

Faltan menos de dos meses para la que se lleve a cabo la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11) en París, Francia, y los anuncios se siguen multiplicando sobre los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y las aportaciones al fondo verde. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se realizará la COP21, pero esta cita es trascendental para la humanidad, pues ahí se acordará un nuevo protocolo que sustituirá al de Kioto, el cual podría ser ratificado por todos los países del planeta para preservar la vida en él.

            El acuerdo internacional sobre el clima podrá entonces ser aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC y preservar la vida en la tierra. Ahora le corresponderá a Francia desempeñar el liderazgo en este tema, después que le tocara a México en 2010 y a Perú en 2014, con el fin de encontrar el consenso necesario en las Naciones Unidas concluir con éxito las negociaciones sobre el clima.

            Gracias a las alarmas y las evidencias del calentamiento global, se ha informado que el proceso de descarbonización del planeta está avanzando y que la tasa de reducción del carbono alcanzó su nivel récord de 2.7% en 2014, luego que en 2013 se redujera en 2%, según PwC (antes Pricewaterhouse Coopers), una de las firmas de servicios profesionales más importantes del planeta que ofrece Servicios de Auditoría, Consultoría, Impuestos y Servicios Legales, entre otros, que ha publicado este lunes un informe al respecto.

            La firma de auditoría internacional PwC, en su informe aseguró que “la economía mundial creció un 3.2% en 2014, con un aumento de sólo el 0.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción de energía”, por lo que la intensidad de carbono -es decir, la energía consumida para producir- cayó un 2.7% el año pasado frente a menos del 2% en 2013, un descenso sin precedentes afirma PwC.

            Varios países miembros del Grupo de los 20 (G20) han anunciado su compromiso de reducir la tasa de descarbonización de su industria de al menos 6.3% y eso es bueno para la vida en la tierra, para contener el calentamiento global en 2 grados, el cual es un objetivo que depende de los nuevos compromisos a que lleguen los 197 países representados en la COP21 a efectuarse en Paris este fin de año.

            Los Estados Unidos, la Unión Europea y China, se han comprometido ya a reducir sus emisiones de carbono. En los países y regiones de esos espacios han sido evidentes las catástrofes debidas al cambio climático, por lo que ya no hay tiempo que perder para contener el calentamiento y preservar la vida.

Este fin de semana, en Lima, durante la reunión de ministros de finanzas y representantes de los bancos centrales del G20, bajo el lema del clima, los bancos se han comprometido a otorgar más de 15 mil millones de dólares, para luchar contra el calentamiento global., lo cual es una buena noticia para todos.

Related posts