Cometida por militares en 2009
El gobierno mexicano acató el ordenamiento del Comité de la ONU contra la Tortura por hechos cometidos por militares, en 2009, en agravio de cuatro personas. La Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores analizan los pasos para atender la resolución, la cual incluye la liberación de quienes fueron torturados por elementos del Ejército Mexicano, en Baja California.
El viernes se reunieron en oficinas de Gobernación funcionarios, representantes de organismos nacionales e internacionales y una familiar de uno de los detenidos.
“Aunque tenemos 90 días para informar al Comité las medidas adoptadas para atender la resolución, el viernes pedimos a la Comisión Nacional de Seguridad atención médica para los internos e inicio en las tareas de rehabilitación. En tanto, PGR empezó a trabajar en la parte jurídica en lo que tiene qué ver con los asuntos de liberación de estas cuatro personas”, señaló Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.