Home Región Secretaría de Gobierno no medió para evitar desalojo de hoy

Secretaría de Gobierno no medió para evitar desalojo de hoy

0

Ixmiquilpan

 

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo no intervino en una posible mediación para evitar el desalojo judicial programado para hoy en la colonia Felipe Ángeles, debido a que el pleito es entre particulares y este ya se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

El subsecretario, Alberto Escamilla Vital, desistió en recibir a los 22 afectados, con quienes sostendría una reunión ayer para buscar una mediación al conflicto, debido a que no es injerencia del gobierno estatal intervenir.

Los afectados tuvieron hasta ayer para impedir el ingreso de la fuerza pública. Para esta mañana tienen programada una cadena humana alrededor del predio conocido como Tixbadha, hoy registrado como Los Olivos, donde se encuentran construidas unas 16 viviendas.

A la cadena humana, se sumarán vecinos de comunidades aledañas, asimismo del municipio de El Cardonal, quienes pretenden de manera pacífica impedir que la policía tome posesión de la propiedad como ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El cuatro de octubre, como un recurso desesperado, enviaron un documento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para pedirle su intervención y se evite el desalojo. En el documento le explican a detalle los antecedentes, asimismo de los riesgos sociales que existen en caso de concretar la orden judicial.

“Elevamos a usted nuestra queja, suplicándole la considere urgente, pues no deseamos confrontarnos con nuestras familias y vecinos”, exponen en la misiva, en la que sostienen, anhelan la paz y esperan una solución definitiva.

“Nosotros, consideramos que esta determinación es injusta e ilegal, en el expediente civil, observamos innumerables inconsistencias de los elementos que se reclama, no se acredita con fidelidad de la cosa que se reclama”.

Se tratan de 22 familias, que en la década de los ochentas, adquirieron lotes en un predio conocido como Tixbadha, en la colonia Felipe Ángeles, vendida por Manuela Acosta García y Gregoria Frijol García, la cual fue reclamada por un hermano de estas, Porfirio Frijol García. Tras la muerte de su hermana, Manuela Acosta, él procedió nuevamente en el juicio, ahora trasladando los derechos de la propiedad a su hija, Amalia Frijol Lugo, quien finalmente logró un fallo a su favor.