Escalada de la tensión
- El ministro israelí de Seguridad Interna, Gilad Erdan, advirtió de “la enorme incitación a la violencia y el terror en las redes sociales palestinas”.
En un paso destinado a reducir la tensión -o quizá como reflejo de la paulatina reducción de la tensión-, Israel ha levantado la restricción de acceso de los palestinos a la Explanada de las Mezquitas impuesta en los últimos días en los que sólo los varones mayores de 50 años y las mujeres podían entrar.
La relativa calma de las últimas horas en la Ciudad Vieja de Jerusalén se rompió la mañana de ayer. Según señalan testimonios y la Policía, una joven palestina apuñaló e hirió a un israelí al que sorprendió por la espalda. “El hombre de 35 años, herido en la parte superior de su cuerpo, consiguió disparar con su arma personal a la terrorista que se encuentra herida en estado grave”, indicó la policía israelí minutos después.
Los dos se encuentran ingresados en el Hospital Hadassah de Jerusalén. La atacante palestina era una estudiante de 18 años de la Universidad de Belén que antes del apuñalamiento había anunciado en Facebook que iba ser “mártir”. El ataque ha ocurrido a pocos metros del lugar donde el pasado sábado Mohanned Halabi asesinó a dos israelíes antes de ser abatido por agentes.
Dos horas después, un palestino fue abatido después de que apuñalara e hiriera a un soldado israelí, le quitara el fusil y huyera en la ciudad de Kiriat Gat (sur de Israel). Según los medios locales, varios policías que estaban en la zona le siguieron, irrumpieron en el edificio donde se había escondido y lo mataron.
Poco después, otro palestino murió por disparos israelíes durante violentos enfrentamientos que han dejado además varios heridos al norte de Al Bireh, cerca de Ramala, según la agencia palestina Maan. Pasadas las seis de la tarde, un joven palestino apuñaló e hirió a un ciudadano israelí, de 25 años, en la entrada del principal centro comercial de Petach Tikva, localidad situada cerca de Tel Aviv.