Home Región Denuncian tala inmoderada en la zona boscosa de Lagunicatlán

Denuncian tala inmoderada en la zona boscosa de Lagunicatlán

0
  • Aseguran habitantes que desde hace cuatro años no se ha repuesto ningún árbol talado

Habitantes de la comunidad de Lagunicatlán, en el municipio de Acatlán, protestaron por la actividad de tala inmoderada en la zona boscosa de esta comunidad desde hace aproximadamente cuatro años, sin que hasta la fecha se lleve a cabo reforestación de la zona; afectando a cerca de seis hectáreas.

Los inconformes reconocieron que existe una autorización de aprovechamiento forestal, sin embargo, desconocen los detalles de la misma. Para empezar, la identidad de la persona o personas a las que se les otorgó, así como las respectivas condiciones en la que se otorgó dicha autorización. “No se cumple con los protocolos como la replantación de especies luego de hacer tala de árboles, lo que ha creado un clima de preocupación, por la deforestación en la zona.

Explicaron que desde hace dos años solicitaron al actual presidente del comisariado, Adolfo Pérez, les aclare las condiciones del aprovechamiento forestal, así como la falta de seguimiento del sembrado de especies forestales, luego de llevar a cabo la tala, sin control.

Reprocharon que hace aproximadamente seis meses acudieron a la zona inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pero sólo se entrevistaron con el comisariado, quien se negó a proporcionar información sobre dicha visita.

Por ello, el pasado martes 9 de junio llevaron a cabo protesta en la zona, exigiendo a las autoridades en materia de protección al medio ambiente que revisen el tema de la tala sin control.

Tras la protesta, acordaron vigilancia permanente a la zona boscosa para evitar el ingreso de taladores, como ocurrió el pasado jueves.

Informaron que en esta semana que concluye, ingresaron una nueva denuncia ante la Profepa, esperando que en esta ocasión sí sea tomada en cuenta, tanto para detener la tala descontrolada, como para aclarar los términos en los que se otorgó el aprovechamiento forestal.