Contra el aborto clandestino
- Casa día muere en Argentina una mujer a causa de un aborto clandestino
La cinta encargada de clausurar el XV Festival Ambulante en línea, fue el documental “Que sea ley o la Ola verde”, de Juan Diego Solanas.
Casa día muere en Argentina una mujer a causa de un aborto clandestino.
Y es que éste está penado por la ley.
Por ese motivo un grupo de mujeres de todas las edades se lanzaron a las calles exigiendo el aborto legal.
Solanas entrevista a mujeres de todas clases sociales que hablan de sus experiencias. La mayoría de ellas han perdido a algún ser querido por practicarse un aborto clandestino y no recibir a tiempo ayuda médica.
Cuentan que los doctores las tachaban de asesinas y las dejaban horas esperando para recibir atención mientras se desangraban.
El proyecto de ley recibió el apoyo de la Cámara de Diputados, pero dividió al país y motivó una dura batalla legal en el Senado, que acabó rechazándola.
Sin embargo eso no ha desanimado a las activistas, que seguirán su lucha “hasta que sea ley”, como claman todas ellas, individual y colectivamente.
Solanas captura la emoción y la intensidad del movimiento político y se convierte en un aliado de las activistas, que se topan con políticos sin compasión que hipócritamente abogan por la vida, sin percatarse de que condenan a la muerte a desesperadas mujeres que no encontraron otra salida que el aborto clandestino, provocado por ellas mismas, o por personas sin escrúpulos.
“Que sea ley” es pues un documental muy poderoso que no en balde obtuvo el Premio Otra Mirada en el Festival de San Sebastián.