Home Orbe “Ha estallado la Tercera Intifada”

“Ha estallado la Tercera Intifada”

0

Israel impide entrada de palestinos a su mezquita

  • Netanyahu amenaza con una ofensiva militar tras el asesinato de cuatro israelíes en dos días y la violencia en Jerusalén y Cisjordania

El silencio de Abu Mazen sobre los últimos ataques indigna a la derecha y golpea a la izquierda en Israel que le ven como interlocutor de paz. La Autoridad Nacional Palestina condena la muerte de atacantes palestinos pidiendo la intervención de la comunidad internacional

Jerusalén.- Fervientemente convencido de ser elegido para “defender la mezquita Al Aqsa sea como sea”, Mohannad Halabi (19) recorrió las estrechas callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén con el objetivo de morir matando israelíes. Pero este estudiante palestino de Derecho, vinculado a la Yihad Islámica quizá no pase a la Historia sólo por asesinar con arma blanca y de fuego al rabino Nehemia Lavi (41), Aaron Benet (21) y herir a la esposa de éste y su bebé de dos años antes de ser abatido por la policía.

Un día antes de cometer el atentado y que otro joven palestino hiriera de gravedad a un adolescente judío en esa zona, Halabi dejó un anuncio en Facebook para la posteridad.: “La Tercera Intifada ha estallado”.”Tercera Intifada”, se leía también el domingo en la portada del diario ‘Yediot Ajaronot’ para resumir 48 violentas horas en los que los dos israelíes muertos de Jerusalén se sumaron al matrimonio Eitam y Naama Henkin, acribillados desde un coche palestino en una carretera cerca de una colonia en Cisjordania.

Fuentes palestinas informaron que Huzeifa Saliman (18) murió la madrugada de ayer en los enfrentamientos de Tulkarén (norte de Cisjordania). El ejército israelí indicó, por su parte, que abrió fuego “contra 3 de los 200 seguidores de Hamas que lanzaron piedras y cocteles molotov contra las tropas.

La redada en el campo de refugiados de Yenín en busca de Qays al-Shaadi -miembro del brazo armado de Hamas- desembocó en disturbios que dejaron más de 70 heridos palestinos. Criticado por la derecha (“blando ante el terror”) y por la izquierda (“no garantiza la seguridad ni la paz”), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió una lucha sin cuartel ante la ola de ataques de lobos solitarios.

“Estos atentados no se quedarán sin respuesta. Si los palestinos quieren una nueva Intifada, recibirán un Escudo Defensivo II en Judea y Samaria”, amenazan en el entorno de Netanyahu, en referencia a la masiva ofensiva militar ordenada por Ariel Sharon en 2002 tras letales atentados suicidas en las ciudades israelíes durante la Segunda Intifada.