Home General Persiste una falta de cultura electoral

Persiste una falta de cultura electoral

0

Este viernes, el conferencista mexicano, Luis Donaldo Colosio Riojas, visitó la capital hidalguense para participar en el desayuno mensual informativo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, para dictar la conferencia titulada “Arbitraje comercial intencional”, uno de los temas de vital importancia para los empresarios.

 

 

El propósito de la conferencia organizada, fue para a conocer a los afiliados a la Coparmex las alternativas legales con las que cuentan en caso de existir un conflicto de intereses entre particulares de distintos países, con referente a contratos de tipo comercial y relaciones jurídicas que deriven de este sector.

 

En el lugar, en entrevista, el hijo del extinto candidato a la presidencia de la República Mexicana, Luis Donaldo Colosio, fue cuestionado sobre la política mexicana, donde aseveró que hoy en nuestro país persiste una grave falta de cultura electoral.

 

Rumbo al proceso electoral del 7 de junio, para renovar a diputados federales, el joven empresario y conferencista enfatizó que este ha sido un tema serio, debido a que en ocasiones las lecciones en México “se han visto reducidas muchas veces a concursos de popularidad, y luego más aún, me da mucha tristeza de que a veces el mexicano tiende a participar más en elecciones como “La Voz México” que sus elecciones federales, estatales o locales”.

 

Aseveró que hoy la cultura electoral del mexicano se traduce a quién es el más popular, quién es el que cae mejor; en lugar de ver o analizar otras situaciones importantes, por ejemplo qué ha hecho con anterioridad, cuáles son sus propuestas, quién lo respalda o quiénes son los que integran su equipo de trabajo.

 

Situaciones que enfatizó “son cosas muy fundamentales con las que tenemos que educarnos para emitir un voto razonado, un voto responsable; pero no lo hacemos”. A pesar de ello, afirmó que hoy los mexicanos, más allá de tener el gobierno que merecemos, tenemos el gobierno por el cual votamos.

 

El también coordinador del Young Arbitrators Forum (YAF) del International Chamber of Commerce (ICC), capítulo Nuevo León, afirmó que además de lograr la participación de todos, lo que hace falta a nuestro país es reformar la figura moral, la integridad social y los valores entre los mexicanos, es decir “buscar el beneficio propio, sí, pero no a costa del prójimo, siendo buenas personas”.

 

En el caso de Ayotzinapa, dijo que fue un caso que nos sacudió profundamente a todos los mexicanos y que ante la tragedia, muchos ni siquiera sabían cómo reaccionar y surgen el debate sobre si se respondió bien o no, sin embargo, afirmó que “el problema es cuando las ideas únicamente se quedan en el debate y no se transforman en acciones”, remató.