Debate Argentina, elecciones 2015
- El atril vacío del candidato oficialista hace que los cinco opositores se unan contra su “fantasma”; le reprochan la falta de respeto a la ciudadanía
En el entorno de Scioli están convencidos de que la historia se repetirá y sucederá como en 1989. Entonces, causó gran escándalo la ausencia de Carlos Menem en un intento de debate con Eduardo Angeloz, el candidato radical. Pero Menem ganó las elecciones y Angeloz desapareció.
Buenos Aires.- Daniel Scioli, el candidato favorito para ganar las elecciones argentinas del día 25, estaba convencido de que era más arriesgado acudir al primer debate presidencial de la historia argentina que no asistir. Y dejó su atril vacío. Esa ausencia dominó las más de dos horas de un debate histórico entre los otros cinco candidatos, que no desaprovecharon su oportunidad de machacar una y otra vez al “fantasma” de Scioli, mientras las cámaras mostraban su atril vacío. Sergio Massa, uno de los candidatos más fuertes, utilizó un truco para dar fuerza a la ausencia de Scioli: dejó que el silencio ocupara 20 segundos para protestar por el plantón del candidato oficialista, y el impacto de ese larguísimo vacío inusual en televisión le hizo más daño a Scioli que cualquier crítica. Argentina sigue siendo el único gran país de América Latina que no tiene debates presidenciales con normalidad, aunque este primero, y único previsto hasta el momento, incluso con la ausencia clave de Scioli, marcó un hito.
El kirchnerismo había decretado que el debate en sí, cuyos temas centrales fueron la pobreza y la corrupción, era el enemigo a batir y el veto llegó al extremo de que mientras la ONG “Argentina debate” ofrecía de forma gratuita la señal del primer gran debate argentino de la historia, la televisión pública decidió no ofrecerlo y programar en su lugar el partido Independiente-River.
Todo estaba pensado desde el oficialismo para sepultar el encuentro y lograr que fuera irrelevante. Pero no lo consiguió. Según los primeros análisis de rating, el debate ganó al fútbol y tuvo un enorme seguimiento en Twitter.