ACTOPAN
* El director de la policía encabeza actividades religiosas en la corporación y por ello Derechos Humanos hace recomendación
La dirección de Seguridad Pública municipal de Actopan, mantiene como parte de la formación policial de sus elementos, un adoctrinamiento religioso, que incluye lecturas bíblicas dirigidas por un pastor, asimismo oraciones en grupo y hasta congresos donde participan, independientemente de que algunos profesan otra religión.
Uno de los elementos policíacos, quien pidió mantener su nombre en el anonimato, confirmó que las sesiones se dan en cada inicio de turno, el mismo director, Juan Manuel Vizzuet Montufar, es quien preside estos actos.
Sin distinción, los policías deben participar en las sesiones, que incluyen desde lecturas de pasajes bíblicos, hasta melodías cristianas, además que se les pide que participen en otras actividades religiosas fuera de sus horarios de servicio.
Los policías aunque están en desacuerdo, no pueden expresar su inconformidad porque de eso depende su permanencia en la corporación y es la única fuente de ingresos que tienen para sus familias, por ello se ven obligados a tolerar este proceso de adoctrinamiento.
En la cuenta de Facebook, la dirección de Seguridad Pública municipal incluso ha compartido diversas publicaciones de tipo religioso, además fue mandado hacer un video, donde se incluyen imágenes de los policías municipales en cursos cristianos, oraciones en grupo, entre otras.
Son dos videos titulados, “esencia seguridad pública municipal”, que de fondo cuenta con una melodía cristina, los cuales han sido distribuidos por los propios policías en sus respectivas cuentas de Facebook, incluyendo la del titular.
En junio de este año, incluso, se realizó un congreso local donde participaron policías municipales de varias corporaciones de la región, entre ellas Progreso, ahí participó la dirección de seguridad pública de Actopan; ahí el director Vizzuett tocó con la guitarra melodías cristianas, confirma en su cuenta de red social.
El elemento policíaco consultado por medios de comunicación, confirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ya ha emitido una recomendación al ayuntamiento para que cesen este tipo de actividades religiosas en la corporación, sin embargo todo sigue igual.