La crisis siria irrumpe en una cumbre convocada para tratar del conflicto en Ucrania
Francia, junto a Estados Unidos, es uno de los países que observa con más suspicacias esos ataques aéreos rusos. Por los objetivos elegidos, no centrados en el Estado Islámico, y por su radical discrepancia sobre el destino de El Asad, a quien París excluye de cualquier solución al conflicto.
París.- La coalición liderada por EU que combate al Estado Islámico reclamó ayer a Rusia que cese sus ataques contra la oposición en Siria y que se centre en luchar contra milicianos islamistas. En comunicado conjunto, expresaron su “profunda preocupación” por los bombardeos de Moscú. Sostienen que las acciones de Rusia constituyen una “escalada” del conflicto y solo acarreará más extremismo. A la vez que se difundía el texto, Moscú informaba de una nueva oleada de ataques en áreas en las que la presencia del EI es escasa.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la actuación militar de Rusia en Siria, especialmente los ataques aéreos en Hama, Homs e Idlib del jueves, que causaron bajas civiles y no tenían como objetivo al Estado Islámico”, dice el texto, suscrito por EU, Reino Unido, Francia, Alemania, Qatar, Arabia Saudí y Turquía. “Pedimos a Rusia cese inmediatamente sus ataques contra la oposición siria y los civiles y que centre sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico”, añade.
El comunicado llega el mismo día en que Vladímir Putin da en París a François Hollande las primeras explicaciones directas a un mandatario occidental sobre su actuación en Siria en apoyo del dictador Bachar el Asad. Los presidentes de Rusia y Francia, los dos últimos países en intervenir militarmente en Siria con una diferencia de tres días, han organizado la reunión para avanzar en los acuerdos de paz en Ucrania, pero el polvorín sirio estará sobre la mesa. A la cita acuden también la canciller Angela Merkel y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.
Para París, la salida del poder de El Asad es una condición indispensable para una solución política