CINE DE HOY
Una de las mejores cintas del ciclo Talento Emergente que se celebra en la Cineteca Nacional es La utilidad de un revistero, del argentino Adriano Salgado.
La película sería un claro ejemplo del kammerspiel film, pues está filmado en una sola toma, en un solo escenario y en tiempo real.
La directora de teatro, Ana (María Ucedo), prepara una nueva obra teatral, una versión moderna de caperucita roja, para lo cual anda en busca de una persona que la ayude con la escenografía.
Se presenta a la entrevista de trabajo la joven Miranda (Yanina Gruden), una dibujante con poca experiencia, pero mucha inventiva.
A lo largo de casi dos horas se establecerá entre ellas una relación dispareja, que por momentos raya en la amistad y en otros hay una ruptura total.
Miranda es tan desinhibida que en un momento, hasta se fuma un porro sin el menor recato, pero en otro estalla en llanto, por un motivo banal.
Por su parte, Ana resulta mucho más compleja que lo que su papel de directora deja de ver.
Salgado se muestra como buen conocedor del mundo teatral, y sus concepciones acerca de la escenografía y la puesta en escena, resultan fascinantes.
La utilidad de un revistero podría parecer simplemente teatro filmado, pero gracias al talento de las actrices y la sagacidad del director, resulta un filme muy recomendable, que resultó de lo más recomendable del ciclo.