AYER SE IMPLEMENTÓ EN TIZAYUCA
Emotivo mensaje del Procurador de Hidalgo, al arrancar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región de Tizayuca
El Procurador General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, destacó que para la institución del Ministerio Público hidalguense representa un vez más todo un privilegio dar cuenta del arranque del nuevo sistema de justicia penal en el distrito judicial con cabecera en Tizayuca.
El funcionario abundó en que por tercera ocasión “en nuestro estado, nos reunimos en un acto por demás democrático, como ya lo hicimos en Pachuca y en Tula-Tepeji, regiones en las que estamos dando resultados conforme a la aspiración de nuestro Constituyente Permanente, y que lo motivó a incorporar este modelo de justicia moderno y de corte democrático por antonomasia”.
Así mismo recordó que desde el 18 de noviembre del año pasado en la dependencia que dirige, se trabaja con este nuevo sistema de justicia, tiempo durante el cual se han obtenido importantes experiencias, se han detectado áreas de oportunidad para mejorar procesos de gestión del caso, así como para ajustar modelos de investigación y tramitación procesal de los hechos que la ciudadanía somete al escrutinio.
Bajo este esquema, contamos con un sistema de evaluación y seguimiento para realizar las modificaciones que se requieran, con el único fin de brindar a la población nuevos elementos de actuación que permitan un acceso más ágil y transparente al sistema de procuración de justicia, ejerciendo a cabalidad la representación social que corresponde como Ministerio Público.
Una vez más aquí se tendrá una Unidad de Atención Temprana con agentes del Ministerio Público orientadores, que tendrán a su cargo la orientación y asesoría oportuna, integral y dinámica; se ha dispuesto la creación de Unidades de Investigación Mixtas que conocerán de las carpetas de investigación para trámite ya sea con o sin detenido.
Durante la lectura de su mensaje, Alejandro Straffon aseveró que también se creó la Unidad de Justicia Restaurativa Penal, que brindará el servicio de medios alternativos de solución de controversias en materia penal, como uno de los ejes fundamentales del nuevo sistema de justicia. Igualmente se fortaleció el área de atención a víctimas del delito y los servicios periciales en la sede de Tizayuca.
En los municipios de Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec y Tolcayuca el sistema de justicia acusatorio y oral mantendrá la constante de esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y promover la reparación efectiva del daño en favor de las víctimas, siempre con visión de derechos humanos y respetuosos de la legalidad.