Singulares bailarines
Ya el XV Festival Ambulante en línea y el X Festival Internacional de Cine de la UNAM, habían coincidido en temática y ahora lo hicieron en la selección de dos singulares bailarines.
“Alteraciones”, de Ko Morobushi formó parte de la sección Atlas del FICUNAM y sigue los pasos de este singular bailarín y coreógrafo nacido el 14 de junio de 1947 y fallecido el 18 de junio de 2015.
El cineasta Basile Dugaris siguió al artista durante varios años y asistió a muchos de sus espectáculos butoh.
Morobushi habla de sus experimentaciones en especial de un espectáculo acerca de una momia, a la que representa de una singular manera y de sus esfuerzos por llevar el Butoh a Europa.
El director de “Meltem” rinde un sentido homenaje a este singular artista japonés en poco menos de una hora.
Conviene recordar que el artista falleció en el Aeropuerto Internacional de México a consecuencia de un ataque cardiaco.
Por su parte “Lil’Buck: Real Swan”, de Louis Wallecan sigue los pasos de este bailarín cuyo verdadero nombre es Charles Riley, quien creció en las calles de Memphis, bailando bucking y luego estudiando danza clásica.
Se trata de la ópera prima de Wallecan quien había actuado en “Sophie: Quai du Louvre”.
El director entrevista a familiares y amigos del bailarín, quienes le hablan de sus orígenes e inquietudes, y rescatan videos de sus primeras actuaciones, hasta llegar a su punto culminante, cuando baila El cisne, de Camile Saint Saens, interpretado por el famoso chelista Yo Yo.
Dos interesantes trabajos acerca de singulares bailarines a los que no conoce el grueso del público.