Tlahuelilpan
Campesinos el Valle del Mezquital, que conforman los distritos de riesgo 003 y 100 Tula y Alfajayucan, tras reunirse el fin de semana con legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reiteraron su lucha para evitar la privatización del agua, por lo que recalcaron van a defender el derecho a la concesión que mantienen por más de 120 años con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los campesinos de diferentes municipios del Valle del Mezquital, tras reunirse con los diputados federales de Morena, se quejaron de que en los últimos años el volumen de agua para regar sus cosechas ha ido disminuyendo y como consecuencia ha mermado la producción de sus cosechas.
Solicitaron a los legisladores que desde el Congreso de la Unión les apoyen para defender la dotación que les corresponde, y que impidan que se privatice al agua de riesgo, como se pretende, sin tomar en cuenta que si se afecta a los productores se afectará a toda la población, como consecuencia del encarecimiento de los alimentos.
Los productores señalaron que la Conagua sistemáticamente ha entregado a empresas privadas el control del agua, como lo es a través de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que se había dicho les llegarán aguas tratadas (grises), pero que la respuesta ha sido disminuir la dotación.
Los campesinos dijeron NO a la trasferencia de derechos. Adelantaron que están por desconocer a sus supuestos líderes a quienes acusan de sostener acuerdos con la elite de la política, sin importarles perjudicar a los productores.
Al final, luego de escuchar a los campesinos, los legisladores se comprometieron a que la fracción parlamentaria de Morena que está integrada por 35 diputados y diputadas desde la tribuna van los derechos de productores, por lo que ofrecieron gestionar una audiencia con la Conagua de manera que atienda la petición de los hombres y mujeres del campo.