- El titular de Sedagroh, dijo que uno de los propósitos del Gobierno estatal es seguir impulsando al campo
- “La pandemia ha afectado sectores productivos, es necesario seguir apoyando al campo, algo que no se puede detener”.
Con una inversión superior a los once millones 348 mil 280 pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), inició al desazolve y acondicionamiento de 16 jagüeyes, ubicados dentro de la demarcación municipal de Apan.
El titular de Sedagroh, Carlos Muñiz Rodríguez, indicó que estos jagüeyes ya no cumplían con la función principal, que es el almacenamiento de agua, para aprovecharla en diferentes actividades, tanto agrícolas como ganaderas. “Es por ello que ya era necesario realizar estos trabajos de desazolve, para que vuelvan a retener el vital líquido”.
Dijo que en la actual administración estatal ha habido recursos para comprar la maquinaria necesaria para llevar a cabo estos trabajos, como el tractor de cadenas tipo D-7R, para el acondicionamiento de estos vasos de agua artificiales.
En estos trabajos se incluirá el desazolve, bordos de contención, apertura de caminos, construcción de represas, y la construcción de nuevos caminos de acceso a estos lugares.
El funcionario estatal dijo que estos 16 jagüeyes, se ubican en las cercanías de las comunidades de San José Jiquilpan, Mala Hierba, Acopinalco, La Laguna, San Miguel de las Tunas, Santa Cruz, Alcantarillas, Chimalpa, Lázaro Cárdenas, Cocinillas y Ejido Apan, además de uno que se construirá en la comunidad de Zotoluca, todos dentro del municipio de Apan,
Agregó que dentro de las principales problemáticas que se han podido identificar en estos jagüeyes, está el azolve en más de un 60 por ciento de estos vasos colectores de agua, por lo que ya no llevan a cabo la función para la que fueron creados.
Agregó que para estos casos, lo primero es hacer las labores en el desazolve, y en una siguiente etapa, rectificar los bordos, además de verificar la posible existencia de filtraciones de agua, y hacer los trabajos adecuados para evitar las fugas de este líquido.