Donald Trump y la peor crisis racial

  • La constante en su Presidencia es echar más leña al fuego ante cualquier polémica

Donald Trump podía ver el fuego desde su ventana, pero no dudó en echarle gasolina. Ante la peor crisis racial de su mandato. Rescató su lema electoral de “ley y orden” para instigar la represión de las protestas.

A cinco meses de jugarse el cargo en las elecciones de noviembre y aún inmerso en la polémica por su gestión de la pandemia, Trump ha vuelto a diseñar su respuesta a una crisis nacional a medida de lo que espera su base de votantes.

CARNE ROJA PARA SUS VOTANTES

Mientras él hablaba y se declaraba “un aliado de los manifestantes”, las autoridades utilizaban gas lacrimógeno para expulsar a quienes protestaban de la plaza que separa la Casa Blanca de una histórica iglesia que Trump planeaba visitar minutos después, y donde se hizo una foto con la Biblia en la mano.

Esa secuencia, con sus guiños a la fuerza policial y a la religión, dejó claro el peso que tienen los cálculos electorales en la reacción de Trump a las protestas desatadas por el homicidio del afroamericano George Floyd, que han reabierto una vez más la herida causada por la violencia policial contra los negros en EU.

“Trump parece más centrado en echar carne roja a su base de votantes que en intentar unir a la gente de este país”, dijo un profesor de ciencias políticas y experto en el movimiento “Black Lives Matter” en la Universidad de Louisville, Dewey Clayton.

Related posts