Hasta el 37 por ciento de los empleos, perdidos por Covid-19

  • Asegura Ricardo Rivera que más de siete mil puestos de trabajo perdidos; se tienen acercamientos con el gobierno para evitar más pérdidas. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, afirmó que en lo que va de la actual situación sanitaria por el Covid-19 se han perdido cerca de siete mil empleos, lo que consideró que esto representa el 37 por ciento del número total de empleos formales registrados en Hidalgo hasta el mes de marzo. 

Sobre esto, el representante patronal aseveró que antes de la pandemia, el estado registraba hasta 226 mil 30 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que en lo que va de la crisis, en la que diversas empresas realizaron recortes de personal o cerraron permanentemente, hasta el momento se tiene un acumulado de siete mil 717 empleos perdidos, el 37 por ciento de los empleos creados en el año pasado. 

Añadió que, tan solo en el mes de abril se tuvo un registro de pérdidas de fuentes de empleo hasta por seis mil 488, lo que aseveró que esto representa un porcentaje mayor en cuanto al total de empleos perdidos por la pandemia, además que catalogó esto como la pérdida de empleos más grande después del mes de diciembre de 2019. 

Ante este tipo de panorama, el presidente Rivera afirmó que desde la Coparmex Hidalgo se está tratando de buscar que no se pierdan más empleos de lo que ya se tienen acumulados, y que en ese caso refirió que se han realizado convenios entre el sector productivo y la base trabajadora, y que en ese caso, apuntó que hay diversas empresas que están firmando estos acuerdos para salvaguardar sus fuentes de trabajo. 

Comentó que en estos acuerdos se prevén todo tipo de escenarios para cuando la crisis economía se agudice, y que en ese sentido comentó que se prevén cuantas vacantes podrían perderse definitivamente, o en su defecto acordar con los trabajadores el pago de su salario pero en menor cantidad; y afirmó que estos acuerdos se logran anteponiendo la voluntad de ambas partes. 

Por otro lado, manifestó que se tiene acercamiento con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para generar este marco jurídico en el que se efectúan estos convenios, con el que buscan proteger tanto al empresario como al trabajador, y con ello hacer que las empresas puedan soportar la falta de ingresos por el cierre de comercios. 

Related posts