- Lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer que, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó el pasado 25 de mayo que las llamadas de emergencia por violencia en contra de las mujeres disminuyeron durante el mes de abril, el delito no ha desaparecido.
Según datos del SESNSP, a nivel nacional, durante el mes de marzo se realizaron 26 mil 171 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, y para abril, los registros que tienen son de 21 mil 722 llamadas, sin embargo, el OCNF aseguró que debido al contexto actual de la pandemia, es irresponsable por parte de las autoridades, decir que hay ausencia del delito, pues muchas mujeres no cuentan con las posibilidades de realizar las denuncias.
Acerca de la situación del estado de Hidalgo, este mantiene el séptimo lugar nacional en el mismo ámbito, con un total de tres mil 212 llamadas relacionadas con incidentes en contra de las mujeres. De marzo a abril, aumentaron 967 llamadas, pues en el informe anterior, el SESNSP indicó que fueron dos mil 245.
En tanto, el OCNF señaló que aún están pendientes las estrategias para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en México, “la violencia en nuestro país sigue siendo grave y los homicidios son un parámetro para medirla. A pesar de la contingencia la violencia feminicida sigue cobrando vidas”.