CINE DE HOY

Empresarios represores

  • Se denuncia la complicidad que tuvieron los empresarios argentinos con la dictadura militar de los setenta

Para inaugurar el X Festival Internacional de Cine de la UNAM en línea, se eligió el interesante documental argentino “Responsabilidad empresarial”, de Jonathan Perel.

Lo que en apariencia podría ser un comercial de las empresas que trabajaban en Argentina, se convierte en un documento revelador que denuncia la complicidad que tuvieron los empresarios argentinos con la dictadura militar de los setenta.

Compañías automotrices como la Ford y la Fiat, proporcionaban listas con los trabajadores que consideraban subversivos, y éstos eran detenidos o desaparecidos por las autoridades, en muchas ocasiones en vehículos de las compañías, o más terriblemente en sus mismos centros de trabajo. 

En el colmo de la desfachatez, estos empresarios les levantaban actas “por abandono de empleo”, por lo que no tenían que pagar ningún tipo de indemnización.

No en balde la mayoría de estas compañías registraron un aumento en sus ganancias en los años siguientes.

Pero las que no las tuvieron no se preocuparon en lo más mínimo, pues sus pérdidas se convirtieron en deuda pública, gracias a la complicidad de la dictadura militar.

Perel nacido en Buenos Aires en 1976, en plena dictadura militar, ha realizado interesantes filmes como “Tabula rasa” y “Toponimia”, Aquí  sacrifica la forma sobre el fondo investigando los perversos nexos de compañías trasnacionales y nacionales, que siguen operando en el país como si nada hubiera ocurrido.

El director prosigue con su ajuste de cuentas histórico y termina en estos momentos otro documental sobre el Campo de Mayo, uno de los sitios donde torturaban los militares. 

Related posts