CINE DE HOY

Mártires sirios

  • For Sama es un testimonio estremecedor y sin duda una de las mejores cintas que se presentó en el ya conocido, Festival Ambulante, una joya, para ver en más de una ocasión.

La grave situación siria, en especial en la ciudad de Alepo, ha dado lugar a testimonios desgarradores como Los últimos hombres en Alepo y más recientemente a la nominada al Oscar La cueva.

Sin embargo, no resultaban tan reveladores como la espléndida “Para Sama” de Waad Al Kateab y Edward Watts, que se exhibe en el XV Festival Ambulante.

El doctor Hamza Ak Khateab sacrifica su matrimonio por permanecer en Alepo para ayudar a las múltiples víctimas civiles de los bombardeos de las fuerzas de Bashar Assad y de los aviones soviéticos.

La vida lo recompensa con la guapa Waad de la que se enamora y se casa en medio de terribles circunstancias.

La mujer se dedica a filmar testimonios de las barbaries que cometen las huestes gubernamentales.

Hamza por su parte, funda un hospital, desde donde hace llamados a Occidente en los que clama por ayuda, recibiendo apoyo moral, pero poca ayuda material.

Como fruto de su amor nace la pequeña Sama, una hermosa bebita que crece en medio de bombardeos y ríos de sangre.

La situación se va haciendo cada vez más precaria, y la pareja teme terminar sus días detenidos o muertos, lo que resulta más dramático porque Waad está nuevamente embarazada.

Al igual que en la cinta de Feras Fayad se muestran los horrores vividos en el hospital, donde se atienden a mujeres y niños atacados con armas químicas.

For Sama es un testimonio estremecedor y sin duda una de las mejores cintas del festival.   

Related posts