* El cronista recibe la medalla Fray Bernardino de Sahagún
* El gobernador reconoce el trabajo del también presidente del TSJ
Este jueves, el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, entregó la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”, al actual titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad, historiador y cronista, Juan Manuel Menes Llaguno.
En el marco de la reciente conmemoración del 146 aniversario de la creación del estado de Hidalgo como entidad federativa, se entregó dicha presea por segundo año consecutivo a un hidalguense por su brillante trayectoria y aportación a la historia de la entidad.
Durante su participación, el mandatario estatal, ante historiadores y cronistas de la entidad, mencionó que los hidalguenses “somos las y los protagonistas de nuestro presente y transformadores de una nueva etapa para la entidad, por eso debemos mantenernos unidos y en paz social, porque sólo así lograremos un mejor futuro”.
Ante este escenario, manifestó que hoy la vida y obra de Juan Manuel Menes es un referente para las presentes y futuras generaciones de hidalguenses, por ello aprovechó para citar una de las frases del galardonado cronista donde afirmó que “el tiempo es circunstancia para quien lo vive; es historia, para quien lo recuerda”.
Subrayó que hoy la sociedad se transforma y vive con intensidad su presente al pensar en su futuro, “pues nuestras circunstancias nos impulsan a seguir adelante con rumbo claro”.
Cabe mencionar que la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”, cuyo comité organizador es el Consejo Hidalguense de la Crónica, reconoce los esfuerzos de quienes, a través de sus estudios y la investigación, buscan fortalecer la identidad del país y del estado. De tal manera que la entrega de esta presea, permite la promoción, fomento y rescate del pasado histórico de la entidad.
Por su parte el reconocido historiador hidalguense, agradeció la distinción al Consejo organizador y al mandatario estatal, con quien dijo compartió en algún momento el gusto por el rescate y preservación de documentos que resguardan la memoria de la historia de la entidad.
Por último cabe mencionar que Juan Manuel Menes Llaguno, es cronista vitalicio del estado de Hidalgo; se ha desempeñado en diferentes cargos y responsabilidades en los tres poderes del Estado. Cuenta con un postgrado de historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por el Colegio de México, además de una especialidad en Sistema Acusatorio Adversarial en México, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Sin olvidar que ha escrito más de 60 obras.