IXMIQUILPAN
El gobierno del estado no ha destinado recursos públicos para negociar con los siete regidores y dos síndicos, que han manifestado abiertamente su oposición al interior del cabildo de Ixmiquilpan, sostuvo la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), Geraldina García Gordillo, quien es además enlace institucional en esta región.
Desde diciembre del 2014, cuando los regidores decidieron conformar un bloque opositor y se negaron a sesionar, debido a diversos problemas relacionados a la ausencia de condiciones de seguridad a sus personas, la funcionaria estatal intervino.
Fueron varias negociaciones, además del Subsecretario, Alberto Escamilla Vital, quien personalmente se encargó de realizar las pláticas previas a que los asambleístas aceptaran negociar y acudir a las sesiones, además de la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y el Congreso local.
Al respecto, García Gordillo, reconoció que sí ha intervenido en varias ocasiones donde ha dialogado con los integrantes de la asamblea municipal de Ixmiquilpan, quienes han manifestado su abierto rechazo al alcalde, Cipriano Charrez.
“Hemos tenido un respeto absoluto a la autonomía municipal, en algunos momentos sí hemos tenido acercamiento con las y los integrantes de la asamblea, la petición que le hemos hecho es al dialogo, a la construcción, por eso militan en diferentes partidos políticos”, explicó la funcionaria hidalguense.
Explicó, que gracias a su intervención, se han registrado avances en las mesas de diálogo, tanto que ya ha habido sesiones de cabildo, donde se han atendido los temas que estaban pendientes en la agenda.
“Nosotros lo que hemos hecho, es trabajar en asesoría, orientación, generar canales de comunicación para el beneficio de la sociedad”, sostuvo la funcionaria.
Cabe señalar que el cabildo ya ha sesionado en tres ocasiones en los últimos días y se espera que en breve se resuelva lo relacionado al Presupuesto de Egresos 2015.