Home Cultura Huérfana palestina

Huérfana palestina

0

CINE DE HOY

 

Por cuarto año consecutivo se celebra en la Cineteca Nacional y otras 12 sedes capitalinas, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

Dentro del apartado Encierros y Reclusión, se exhibió la espléndida cinta palestina, Villa Touma de Suha Arraf.

Filmada en el 2014, la cinta está basada en un guión de la propia realizadora, que narra la historia de Badia (María Zreik), que al llegar a la mayoría de edad es enviada a la casa de sus tías: la tiránica Violette (Ula Tabari), quien se ha encargado de todo, desde la muerte de sus padres; la amarga viuda Antoinette (Cherien Dabis), y la más joven Juliette (Nisreen Farour), a la que impidieron casarse con un enamorado pobre.

Celosas del antiguo status de la familia, dicen que su sobrina estudió en el extranjero, para lo cuál tratan de que aprenda francés y que toque el piano, cosa que hace Badia con bastante torpeza.

Violette trata a toda costa de presentarla con lo más selecto de la sociedad palestina, pues quiere casarla lo antes posible para librarse de los gastos de manutención.

Sin embargo, los partidos son pocos, y además Badia termina enamorada de un pobre mesero.

Arraf es una cruda mirada de la aristocracia palestina, pero que puede muy bien adaptarse a cualquier otra, en la que la hipocresía y las apariencias se imponen sobre todas las cosas.

Villa Touma recuerda un poco a Doña Perfecta, de Alejandro Galindo, y es sin duda de lo más recomendable de este Micgénero.