ALFIL NEGRO

(En 193 días registro de candidato a gobernador)

MURILLO K. RESISTE EL ATAQUE DE JAURÍAS NACIONALES Y DE FUERA POR EL CASO AYOTZINAPA

Político serio, profesional en este quehacer, que ha hecho de la inteligencia una forma de hacer política que sirva al país y a la gente, es sin duda expresión del buen político porque ve con claridad caminos de solución donde la mayoría se paraliza porque se siente entre penumbra. Así tiene de claridad MURILLO KARAM que reúne, además, algo que todos le reconocen, el valor personal para enfrentar las circunstancias como vengan, sin ningún temor y para expresar sus puntos de vista. De este personaje, ex gobernador del estado, nacido un 2 de marzo de 1948 en Real del Monte, hablaremos hoy, cuando jaurías nacionales y de fuera del país, se le lanzan encima por el caso Ayotzinapa.

 

JESÚS MURILLO KARAM fue gobernador de nuestro estado de 1993 a 1998 sin terminar su administración porque fue designado subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación, para incorporarse después a la campaña presidencial con Francisco Labastida, aunque en Hidalgo era un secreto a voces que su salida obedecía a la necesidad de que el clima político de la sucesión para la gubernatura se mantuviera en calma y a favor de Manuel Ángel, ante las embestidas que ya preparaba José Guadarrama y que al final, pese a todo el coraje que le puso el de Jacala, no le alcanzó para lo que buscaba.

Recordamos el caso de Guadarrama porque es un hecho que pinta el estilo de hacer política de Murillo y la forma en que tomaba sus decisiones una vez que estaba convencido de que tenían base.

¿CÓMO ERA EL ESTILO MURILLO?

A veces las frases populares ayudan más que las definiciones de libros. Su estilo era de llamarle “pan al pan y vino al vino”, de tal manera que siempre se sabía a qué se jugaba con don Jesús. Era directo, de ejercicio real del poder, de tal manera que si había solución, quien acudía al gobernador salía con la repuesta en la mano, pero si no había manera por razones que se le explicaban, la respuesta era también un no claro y redondo.

Con sus funcionarios la relación era respetuosa y del mismo estilo, clara, y directa, de tal manera que las reuniones con los secretarios, si algo no resistía era a los que llegaban con rotafolios y proyectores, reuniones que generalmente cancelaba.

Omar Fayad, en ese momento Secretario de Educación, llegó a su reunión con una tarjetita del tamaño de una cajetilla de cigarros. Su reunión fue un éxito y su modelo de documento copiado por otros.

En sus giras, JMK era de trato con las gentes, le gusta dialogar con los ciudadanos, involucrarse con ellos, platicar de sus problemas y ayudar. Y comer lo que le dan, sobre todo los consomés picosos que repetía hasta que ya no podía más y los tacos de cabeza, que aprendió a comer seguramente en El Real.

No es de los que le teman a los problemas, ni a las circunstancias difíciles, como algún personaje de casa quiso predicar en su medio. No es así, le da la cara a las broncas como en Santa Teresa, comunidad de Yahualica donde estaban más que furiosos por una paliza que la policía les había dado en Pachuca y esperaba al gobernador para cobrársela. Murillo acudió acompañado de Ímaz,Terán, y su compadre Bernabé Cruz, líder campesino. Ya en la reunión la tensión estaba fuerte y Bernabé le dijo casi al oído, “compadre de esta no salimos”…pero salió cuando le habló a la comunidad por su nombre casi a cada uno, recordándole lo que junto con ellos se había logrado para Santa Teresa, y no pasó nada.

NO CAMBIÓ EN EL GOBIERNO FEDERAL

Ya como PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA desde el 2012 no cambio su estilo. Pese a que el caso de AYOTZINAPA del 26 de septiembre del 2014 que trajo como consecuencia la desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero se ha convertido en un caso que manejado hábilmente y con criterio político por quienes desean que prevalezca, su verdad, desestiman lo que fue la investigación que en enero del 2015 presentó JMK entonces todavía titular de la PGR.

El colmo es que el crimen se cometió en un estado gobernado por el PRD, en un municipio gobernado por este partido, en donde ambos mandatarios, gobernador y alcalde fueron impulsados por LÓPEZ OBRADOR y para esta hora tanto PRD como AMLO se han convertido en acusadores del gobierno de PEÑA NIETO y del propio Murillo como culpables del crimen, de tal manera que lo han convertido en crimen de estado, desde luego con el apoyo de grupos de animadores desde algunos medios de comunicación y la bendición de las redes de comunicación que todos los días señalan al gobierno de causante de a muerte de los 43 normalistas.

La investigación de Murillo, profesionalmente bien hecha, con instituciones como la UNAM como base, lo mismo que organismos extranjeros como expertos argentinos y la Universidad de Innsbruck, los laboratorios mexicanos no cuentan por el hecho de ser mexicanos y curiosamente nadie le reclama al PRD y menos al PEJE.

Se politizó el caso y ahora el culpable es el gobierno de Peña, en algo absurdo, y la investigación de Murillo por lo mismo a la basura.

EL CIRCO DEUNOS EXPERTOS INDEPENDIENTES

Sin embargo llegaron unos expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos GIE, que con la mano en la cintura concluyeron que los 43 normalistas no fueron incinerados en el río Cocula y dan una serie de razones que la verdad son más bien tomadura de pelo, pero que los grupos opositores al régimen de PEÑA las toman como si fueran el evangelio, como dogmas y a voz en cuello se rasgan las vestiduras para gritar en plaza pública ¡se los dijimos! ¡Peña miente! Sin más argumento que lo que dice este grupito que ya recibió el primer revés de parte de la Universidad de INNSBRUCK que anunció ayer que identificaron en los restos que les envió Murillo a un segundo estudiante (antes identificaron a Alexander Mora Venancio) de nombre JHOSIVANI GUERRERO DE LA CRUZ de 21 años de los restos del basurero de Cocula. Pero los “Expertos” dicen que no fueron quemados, y ¿entonces de dónde salieron los restos del estudiante que la universidad acaba de confirmar…o miente la universidad?

¿Debemos creer más a los expertos que fueron sólo cuestión de unos minutos al lugar de los hechos o a una universidad que con toda la metodología y seriedad prueba que los restos son del estudiante?

Los grillos sufren.

Mientras tanto Murillo que ya no es procurador y ha sufrido la agresión de jaurías nacionales que piden su cabeza y juicio político, porque dicen que mintió, sin más bases que su juicio particular y su odio contra el sistema o bien los de casa que pretendieron –según ellos-acorralarlo el día del informe y mandaron a su cazadores para provocarlo en sus declaraciones.

Como si no lo conocieras señor alado…

Y Murillo quizás dando en este momento la gran lección de política que los aspirantes a buenos políticos deben aprender… que en los momentos difíciles aún con la razón en la mano, a veces el silencio vale más que la confrontación de argumentos, en la que el Realmontense es una fiera, hasta el grado de que cuando dejó el senador para ocupar otro cargo, Muñoz Ledo dijo “Lo voy a extrañar, era el único con quien valía la pena disertar desde la tribuna”…

Related posts