“Si no actuamos ahora, tenemos que prepararnos para un aumento de los conflictos, el hambre y la pobreza”
“El espectro de múltiples hambrunas está al acecho”, avisó el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, en un comunicado
EFE.- La ONU aumentó ayer de 2.000 a 6.700 millones de dólares su solicitud de fondos para apoyar a países pobres a responder al coronavirus y advirtió a las potencias que, si no ayudan a estas naciones, se sufrirán las consecuencias durante años.
Lowcock recordó que, aunque la pandemia está afectando a todos, los “efectos más devastadoras y desestabilizadores se harán sentir en los países más pobres del mundo”, que ya están sufriendo por la caída de las exportaciones, de las remesas y del turismo.
“Si no apoyamos a los más pobres, especialmente a mujeres, niñas y otros grupos vulnerables, mientras combaten la pandemia y el impacto de la recesión global, vamos a afrontar efectos colaterales por muchos años. Eso será aún más doloroso y mucho más caro para todos”, defendió.
“Urjo a los donantes a actuar tanto en solidaridad como por su propio interés y a ofrecer respuestas proporcionales a la escala del problema al que nos enfrentamos”, insistió.
La ONU, que el pasado 25 de marzo había solicitado a los donantes 2.000 millones de dólares para ayudar a un primer grupo de países vulnerables -entre ellos Venezuela y Colombia-, aumentó hasta 6.700 millones esa cantidad, incorporando a otros nueve Estados que incluyen a Pakistán, Filipinas y varias naciones africanas.