Pulso del Mezquital
La avaricia es un mal tan viejo como la humanidad, es más surgimos como especie y ya traíamos nuestra dosis de ambición, lo sabemos por la historia, grandes culturas, ilustres hombres, han sucumbido ante esta vileza y si se le pone una pizca de poder, los daños son colaterales. Algo parecido está viviendo el presidente municipal de Actopan, Gregorio Hernández Serrano, que le sucedió lo que al gato, cuando salió de casa los ratones hicieron fiesta y todo por la condenada envidia, obviamente no del gato, sino de los que se quedaron a hacer su “despapaye”.
Pobre alcalde, justo cuando viajaba de incognito a los Unites States, como está acostumbrado hacer lo que le pega en gana, no se dignó a solicitar licencia al cabildo, pese a que está obligado hacerlo cuando se abandona el país, le salieron con que en su Ayuntamiento donde aparentemente no pasa nada, prácticamente pasa de todo, sólo que son discretotes para que no salga a la luz pública.
Resulta, que a 70 trabajadores, les ganó la ambición y la avaricia, nomás porque de plano dicen que ganan bien poquito, que su sueldo lo conocen como la cebolla porque está para llorar, también le dicen la menstruación, porque les llega cada mes y les dura tres días, o ateo, porque ya dudan de su existencia. De sus condiciones laborales ni hablar, su trabajo lo conocen como el canalla, porque los hace sufrir pero no pueden vivir sin él, precisamente hicieron este movimiento en plenos festejos patrios, porque a ellos la independencia no les ha hecho justicia, tienen largas jornadas, no les pagan horas extras, su médico es un huesero, lo cual les ha obligado armar esta revolución.
Algo debe estar pasando, porque ya no se puede ir uno de viaje sin que estas ausencias se aprovechen por los resentidos sociales para hacer escandalera, nomás porque sus condiciones laborales son en algunos casos inhumanos, como los del área de servicios públicos, donde los trabajadores de limpias juntan la basura en camiones que ya casi funcionan con leña, porque no les dan mantenimiento y echan más humo que una chimenea, o las chicas del aseo que las ponen a tallar pisos hasta que rechinen de limpios nomás para hacerlas padecer, secretarias que las hacen doblar turnos con jefes mal encarados.
O sea, en estos tiempos ya no existe respeto, ya no puede uno ejercer el condenado poder a gusto, obviamente el alcalde no iba regresar de su viaje sólo porque surgieron una bola de alzados, afortunadamente él es fiel a nuestras tradiciones, así que despidió al trabajador, Rogelio Ángeles quien inició el movimiento para crear un sindicato que los defienda de los malos tratos, además metió en cintura a los más de 70 compañeros que realizaron el paro laboral, advirtiéndoles que si en tres días no se presentaban a trabajar, también pelaban, pues qué se creían, que pueden hacerle manita de puerco, sólo por pequeñeces.
Pero bueno, no voy a sembrar diatriba, discordia o intriga, pero resulta muy extraño que en Ixmiquilpan, los regidores de oposición hayan aceptado sesionar en el cabildo con el presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza. Si analizamos su postura, ha sido todo en contra y nada a favor, pues hasta hoy no han creado ni un solo reglamento, la posición que han asumido, es de defender al pueblo, el presupuesto, la transparencia y la rendición de cuentas, no se ría, estaría bien que ellos pusieran el ejemplo.
En Corto:
- Hoy, el cabildo de Ixmiquilpan retomará las sesiones, abordarán el tema relacionado al informe del alcalde, Cipriano Charrez, a quien pedirán que entregue la glosa por escrito y evite eventos multitudinarios.
- El excandidato del PRI a alcalde, Carlos René Nicolás Martín, ha aceptado que sí buscará nuevamente la designación de su partido, está interesado en la alcaldía, la diputación local o la dirigencia de este instituto político.
.
Sígueme en Twitter
@angel_malvado
Mi correo
markorey2013@gmail.com