De enero a marzo, el SAT interpuso 32 denuncias ante el Ministerio Público, es decir, 24 más respecto al mismo periodo del año pasado
Contrabando, corrupción y ejercicio ilícito siguieron presentes al interior de las aduanas del país, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso 13 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y 71 en el Órgano Interno de Control (OIC).
El número de demandas penales contra trabajadores de la Administración General de Aduanas (AGA) se incrementó, en comparación con dos quejas que se interpusieron en el primer trimestre de 2019.
El nuevo titular de la AGA, Horacio Duarte, dijo que hará una limpia con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Con Santiago Nieto analizamos acciones conjuntas de UIF y Aduanas del SAT.
“Coincidimos en que para combatir la corrupción hay que seguir la ruta del dinero, sin influyentismos y con coordinación”, escribió en Twitter.
Duarte aseguró que reforzará combate a corrupción en aduanas, sin ninguna concesión y en coordinación con las instancias federales.
Se reunió con la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, con quien se comprometió a trabajar para desterrar la corrupción.
Con Buenrostro, hizo revisión de la situación en aduanas y concluyó que no requiere encontrar “el hilo negro, sino voluntad política” para solucionar el problema.
Los delitos. De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a marzo, el SAT interpuso 32 denuncias ante el Ministerio Público, es decir, 24 más respecto al mismo periodo del año pasado.
De ese total, 13 correspondieron a servidores de la AGA: dos por el delito equiparable al contrabando cometido en las aduanas del Pacífico Norte y Noreste, y cinco en la de Occidente.
En tanto, tres quejas fueron en contra de empleados de los recintos aduanales en la región Metropolitana por el ejercicio ilícito del servicio público, y también a un número igual de trabajadores que laboraban en la zona Norte Centro por cometer el mismo acto ilegal.
Por responsabilidad administrativa o por corrupción, el SAT señaló ante el OIC a 71 servidores de las aduanas de diversas regiones de la República.
La responsabilidad administrativa se castiga con sanciones a los servidores públicos que incurran en actos u omisiones que vayan en demérito de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia con que deben desempeñar sus empleos, cargos o comisiones.
Cuando se consideran graves, los casos se deben resolver en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) bajo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
En total, la Administración General de Evaluación del SAT reportó 126 denuncias durante el primer trimestre de 2020, frente a las 199 que se registraron entre enero y marzo de 2019.