Los filtros se encuentran en entradas y salidas a la capital del estado, así como en los municipios de alta afluencia
Para inhibir la movilidad ante la pandemia por Covid-19, el gobierno de Hidalgo implementó filtros carreteros en las principales entradas y salidas a la capital del estado, así como en los municipios de alta afluencia, los cuales están coordinados por elementos de la Secretaría de Seguridad.
Alrededor de las 09:30 horas de este miércoles, elementos de la policía estatal implementaron la colocación de puntos de control de movilidad vehicular para invitar a los ciudadanos a quedarse en casa. Hidalgo ha sido señalado como uno de los estados donde menos se respeta el llamado del programa “Quédate en casa”, solo por debajo de Zacatecas.
Al respecto el gobierno ha señalado que se debe a que esta entidad es un nodo logístico de alta movilidad por el cruce de carreteras importantes. Sin embargo, a partir de este día se tomó la decisión de reforzar este llamado de sana distancia, y en la zona metropolitana de Pachuca se colocaron estos retenes.
La presencia policiaca se encuentra en las entradas y salidas de las carreteras México-Pachuca, Tulancingo-Pachuca, Actopan-Pachuca, Real del Monte-Pachuca, Ciudad Sahagún-Pachuca. Así también en los bulevares concurridos de Minero, Colosio, nuevo Hidalgo y en la zona centro, Paseos de Chavarría, Plaza Gran Sur, Tuzos y Saucillo.
Además de llevarse a cabo en municipios con mayor concentración de personas, como Tulancingo, donde el alcalde Fernando Pérez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, instaló puntos de control vehicular en las entradas al municipio; 30 elementos de la policía estatal y 20 municipales quienes desarrollarán acciones simultáneas con puntos de control vehicular y de afluencia.
Precisó que se cuestionara a los automovilistas el motivo de su ingreso o paso por el municipio para tener certeza de quién se moviliza con motivo justificado; también se verificará la condición de salud de los conductores y se exhortó al uso obligatorio de cubrebocas. “Este no es el momento para que las personas vengan a Tulancingo con fines turísticos, vacacionales o de comercio a productos no esenciales”, resaltó el alcalde.