Números Claros

Dra. Irma Eréndira Sandoval supera con disciplina el Covid-19

El Coronavirus no respeta edades, razas, estatus social, religiones e ideologías, todos estamos expuestos a la pandemia que ha cobrado la vida de 211 mil 308 personas en el mundo y ha infectado hasta hoy a más de 3 millones. Por esta razón, se hace preciso cerrar filas entre todos los mexicanos para enfrentar la adversidad y acatar las disposiciones del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, en virtud de que estamos frente a un enemigo silencioso, cuyo letal impacto no se siente de inmediato, pero la disciplina puede ser la mejor arma en su contra.

Hemos visto como en México y en otros países los ciudadanos menosprecian las indicaciones médicas de sus autoridades y como se han ido multiplicando los casos de la pandemia mundial del Covid-19. En la mayoría de los países afectados, en vísperas del levantamiento de la cuarentena, se están tomando medidas para evitar el colapso de sus sistemas de salud y la proliferación incontrolable del virus del Covid-19, entre ellas el portar máscaras de manera permanente.

La disciplina y acatar las indicaciones médicas, son la mejor estrategia para enfrentar el Covid-19. Este lunes, los medios han reportado que la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, había sido diagnosticada positivo el lunes 20 de abril; no obstante, su estado de salud fue reportado como excelente ocho días después, gracias a que siguió las indicaciones médicas y atendió los protocolos establecidos, dando así un ejemplo de fuerza, de entereza y determinación frente a un virus que cualquiera puede contraer.

Países como España, Francia, Italia, Inglaterra, entre otros, están diseñando las mejores medidas para levantar la cuarentena y una de ellas será la obligación de portar máscaras. Solo en Francia, donde hay 165 mil 842 infectados y han muerto ya 23 mil 293 personas, la Secretaria de Estado del Ministro de Economía, Agnès Pannier-Runacher, anunció este lunes la compra de 38 millones de máscaras lavables, listas para entregarlas al público en general a través de farmacias, supermercados, pequeñas tiendas, tabaquerías.

No todas las máscaras ofrecen la protección adecuada contra el COVID-19. Sólo aquellas máscaras en tela certificada pueden ofrecer protección contra el coronavirus; de tal forma que los franceses esperan que los productores nacionales puedan entregar alrededor de 26 millones de máscaras lavables (20 veces) semanalmente; por lo cual, el gobierno francés espera que, una semana antes de que se levante la cuarentena, se pueda disponer de 31 millones de unidades lavables, el equivalente a 371 millones de modelos de un solo uso.

Este ejemplo nos indica que, si un país como Francia, con 67 millones de habitantes y una capital con 2.2 millones, está adquiriendo 31 millones de máscaras lavables ¿Cuántas requiere México y su capital para enfrentar la pandemia? Es difícil encarar este enorme reto sanitario, pero hoy los gobiernos centran sus esfuerzos en la compra de ventiladores para los hospitales y máscaras para detener el avance del Covid-19, algo que tiene un enorme costo y, en el caso de Francia, ha significado la diversificación de la producción de más de 400 empresas textiles y de moda.

Bajo este contexto, vale la pena preguntarnos ¿Por qué los empresarios textiles, farmacéuticos y otros, no han comenzado a diversificar su producción para vender en México lo que se está importando de China y otros países? Aparte de los cuestionamientos al gobierno federal y las medidas adoptadas por él ¿Qué están haciendo las cámaras de comercio e industria, para apoyar el combate contra el Covid-19?; pues no basta cualquier máscara para proteger la nariz y la boca, es preciso que sean de los materiales apropiados para evitar la inhalación del virus; algo que quizá no todos entienden, pues frecuentemente se ve a los propios empleados de las farmacia con las máscaras solo cubriendo la boca o de corbata en sus cuellos.

Related posts