Home Destacadas Hay medidas preventivas para médicos de pregrado

Hay medidas preventivas para médicos de pregrado

0

Las y los alumnos que realizan su servicio social en instituciones de salud siguen otorgando sus servicios; sin embargo, están tomando las medidas de seguridad pertinentes.

Después del comunicado emitido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el afán de continuar con las medidas emitidas por parte de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, que estableció la suspensión de manera temporal de la rotación clínica de las y los alumnos internos de pregrado y personal becario que se encuentren en instituciones de salud en el país y en la entidad hidalguense.

Cabe destacar que las y los alumnos que realizan su servicio social en instituciones de salud siguen otorgando sus servicios, sin embargo, la UAEH anteriormente mencionó que están tomando las medidas de seguridad para su permanencia de sus lugares de trabajo, alejados de áreas como triage, urgencias y áreas críticas de atención a infectados por el Covid-19.

Al respecto, estudiantes de la licenciatura en medicina, que actualmente siguen con la realización del servicio social en centros de salud, aseguraron que han tomado diferentes medidas, como la adaptación de un área específica para las y los pacientes que acuden son síntomas respiratorios, para evitar contacto con las personas que presenten padecimientos crónicos, embarazadas y menores de edad.

Asimismo, mencionaron que a las afueras de los centros de salud, colocaron mesas con gel antibacterial, para que las y los pacientes lo coloquen antes de entrar. Del mismo modo, para las citas médicas, evitan tener gran cantidad de personas en la sala de espera, pues otorgan diferentes horarios para que no haya aglomeración.

“Sabemos que no hay recursos para atender todas las necesidades; nos dieron cubrebocas normales y batas desechables. No contamos con el equipo más importante que es el N95, pero estamos a la espera”, afirmaron médicos del servicio social.

Por último, internos que fueron separados de sus labores en hospitales, indicaron que el internado es una oportunidad única de tener contacto directo con instituciones de salud, pero que a su regreso, esperan contar con las medidas necesarias y estar en áreas de bajo riesgo, con el fin de aprender y brindar atención a los pacientes.

La casa de estudios señaló que el regreso de sus estudiantes a los nosocomios está previsto el próximo 1 de mayo y hasta el momento no hay cambios de fecha.