UN HERIDO POR SALTAR LA BARDA Y LO RECAPTURARON
Presumiblemente los esperaban en una camioneta a espaldas del centro penitenciario, y en ella lograron escapar sin dejar rastro alguno de su paradero
La mañana de ayer a las 08:15 horas, cuatro internos de la Cárcel Distrital, dos de ellos considerados de alta peligrosidad, escaparon de la cárcel Distrital de Tulancingo, mismos que se las ingeniaron para burlar la seguridad al brincar la barda perimetral del centro penitenciario, lo que generó la implementación de un operativo policial que permitió la recaptura de uno de los fugados.
De manera extraoficial se supo que Cristian García Albino, de 27 años, quien enfrentaba causa penal por robo calificado, fue recapturado a una distancia aproximada de 400 metros de la Cárcel, quien sufrió diversas lesiones en sus extremidades inferiores y superiores, así como en costillas al brincar de la barda.
Los que aún se encuentran prófugos, responden a los nombres de Salvador Eduardo Mendoza Ortega, de 30 años, y Jorge Mendoza Castro, de 29 años, quienes enfrentaban condena por los delitos de asalto equiparado agravado y robo, y homicidio doloso calificado agravado, respectivamente, además de Jorge Ortega Cruz.
El modus operandi que utilizaron los fugados fue el de aproximarse a una de las mesas de concreto instaladas en la barda perimetral al sur de este centro de reclusión, donde juntaron dos bancas, con una estructura tubular con base de llanta y cemento (poste de basquetbol) que subieron a las bancas, para escalar y saltar la barda.
Al respecto, efectivos policíacos refirieron que se presume que al llegar a la calle, los internos abordaron una camioneta que ya los esperaba, en la cual se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Así mismo, se dijo que hubo un quinto interno que intentó fugarse, pero no logró su propósito y se le identificó como Román Osorio Osorio, de 27 años, quien enfrenta proceso por delito de asalto equiparado y robo.
La fuga provocó una intensa movilización policial encabezada por el propio Secretario de Seguridad, Alfredo Ahedo Mayorga, se establecieron retenes a la entrada y salidas del municipio, además de copar y mantener vigilancia permanente en las carreteras con acceso al municipio, pero hasta el cierre de esta edición no se tenían noticias de los tres fugados, por lo que el operativo se dijo continuará hasta la recaptura de los prófugos.
Por este hecho se dio inicio a la averiguación previa correspondiente, y efectivos policíacos mantienen intensas labores para tratar de recapturar a los tres internos que se fugaron de la Cárcel Distrital de Tizayuca, que cuenta con una población de 252 internos, de los cuales 229 son hombres y 23 mujeres, de ellos 187 ya se encuentran procesados y 64 están sentenciados.