Ixmiquilpan
- La fecha… sin autorización del cabildo; igualmente falta respeto al protocolo de ley
Síndicos y regidores de oposición señalan que el alcalde debió rendir su informe de gobierno el cinco de septiembre, toda vez que así lo establece la ley
Por: Marco Cabañas
Hasta el 19 de septiembre, el Alcalde rendirá su informe anual, sin la autorización del cabildo, y faltando respeto al protocolo de ley.
Mediante un escrito, los síndicos y regidores de oposición, señalan que el alcalde debió rendir su informe de gobierno el cinco de septiembre. Así lo establece la ley.
De acuerdo al escrito en manos de medios de comunicación, en años anteriores, el alcalde se ha negado a entregar el informe al cabildo para su análisis, por lo cual exigen este año se entregue una copia fiel, donde contenga el estado que guarda la administración.
Los regidores, exigen hacer un análisis del informe, debido a que es una obligación. El informe, debe ser para dar cumplimento al procedimiento de ley, explican que sólo mediante un análisis detallado, ellos podrán aprobarlo o rechazarlo.
Además, le reprochan al alcalde fijar fechas de un informe, cuando que el cabildo no ha aprobado dicha sesión solemne, la cual debe cumplir con diversos protocolos legales, debido a que se trata de una rendición de cuentas.
Exigen que el alcalde cumpla con la ley y responda a los documentos oficiales, debido a que el 10 de agosto del presente año, le enviaron un documento, donde le piden cerrar la sesión que se mantiene abierta desde abril de este año, en la cual debe ser analizado el presupuesto de egresos 2015.
Advierten que de no cumplir con la petición que hicieron, los regidores no avalarán las acciones del presidente municipal en materia presupuestal, entre ellas lo referente al informe de gobierno que rendirá el 19 de septiembre, del cual aún no se ha fijado el recinto oficial ni el protocolo.
Cabe señalar, que el alcalde a través de diversos mecanismos, ha informado a delegados municipales, comités de obra, entre otros, que son los regidores de oposición los que se niegan acudir a las sesiones de cabildo.