Dos incendios amenazan a seis comunidades

Adultos mayores y niños quedaron atrapados por el fuego; ya se aplica el Plan DNIII del Ejército Mexicano en auxilio a la población

Habitantes de al menos seis comunidades de Nicolás Flores, están amenazadas por dos incendios forestales, uno que se activó la tarde del domingo y otro más, el día de ayer.

El riesgo ha obligado a la aplicación del Plan DNIII del Ejército Mexicano de auxilio a la población.

Se ha habilitado un albergue en la comunidad de Trancas, del lado del municipio de Jacala, ahí, se han recibido a familias desplazadas. Voluntarios de diversos municipios, les han hecho llegar víveres. Unas doces familias lo perdieron todo.

El alcalde, Nicolás Elizalde, dijo que fue necesaria la intervención de rescatistas, debido a que adultos mayores, niños y personas con discapacidad, quedaron atrapados en medio del fuego, el cual se ha propagados a otros poblados.

La intervención de las fuerzas armadas y de Protección Civil permitió que no se registrara ninguna pérdida humana, relató el alcalde. Destacó que todas las familias están a salvo y ya no corren riesgo.

Sin embargo, el fuego se ha extendido a otras localidades, además de Pilas, Segundo Pilas, El Zoyatal, Aguacate, Puerto de Piedra, Las Milpas, entre otras.

Lamentó que el fuego está incontrolable, a pesar del trabajo de brigadistas de diversos municipios que se han sumado a las labores de mitigación.

El DRAMA OCURRE EN EL MUNICIPIO MÁS POBRE

Para llegar a este municipio se debe tomar la carretera Ixmiquilpan-El Cardonal o Zimapán-Las Trancas.

En este municipio, no se cuenta con acceso pavimentado, debido a que la obra que les prometió el gobierno federal, entonces siendo Presidente Vicente Fox y gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, nunca se cumplió.

Se prometieron millonarias inversiones, sin embargo sólo se completaron algunos tramos, además de deslizamientos de tierra, que han puesto en riesgo a decenas de familias que viven en esas laderas, con caminos casi intransitables.

Es un municipio que no tiene cobertura telefónica, tampoco de radiocomunicación, el centro de salud es precario. La mayoría de las familias, viven del campo y se apoyan con las remesas que sus familiares envían de EU.

De acuerdo al Coneval, el 95 por ciento de la población padece pobreza extrema, el acceso a la alimentación es precario y sobre sus servicios básicos, se ha concluido que es de los municipios que más atraso tienen, no sólo de Hidalgo, sino del país.

Related posts