Home Orbe China exhibe poderío militar

China exhibe poderío militar

0

Celebra 70 aniversario de su triunfo sobre Japón

  • Soldados desfilaron al unísono, sin incidentes. Brillaba el sol en un día sin nubes, ayudado por el cierre forzoso de más de 10.000 fábricas en alrededores de Pekín

“Los chinos amamos la paz, no importa lo fuertes que seamos. China nunca buscará la hegemonía o la expansión”, aseguró el presidente al dar comienzo al mayor desfile de la historia de la República Popular.

China “ha recuperado su papel como gran potencia en el mundo”. Este ha sido el mensaje del presidente chino, Xi Jinping, en su discurso en el desfile de conmemoración del 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial y la victoria china contra Japón. La marcha militar, un evento extraordinario por cuanto el país jamás había celebrado de esta guisa ningún aniversario de aquel conflicto, tenía un doble fin: hacer reflexionar a los ciudadanos sobre los avances logrados en las últimas siete décadas -de la mano del Partido Comunista, naturalmente- y mostrar ante el mundo la transformación del Ejército Popular de Liberación en una fuerza armada moderna y capaz de mirar de igual a igual a las más poderosas del planeta.

Vestido con un traje Mao de color gris y con el gesto impasible, Xi se dirigió a los cerca de 30 líderes extranjeros, el ruso Vladímir Putin y el venezolano Nicolás Maduro entre ellos, que habían acudido especialmente para la ocasión, a los dirigentes chinos y a los centenares de ciudadanos de a pie admitidos en la plaza de Tiananmen, el corazón sentimental y geográfico de Pekín.

12.000 soldados, acompañados de 500 piezas de artillería y 200 aviones y helicópteros, marcharon perfectamente sincronizados. “Os saludo, camaradas. Habéis hecho un gran esfuerzo”, dijo Xi al pasar revista a las tropas desde el automóvil emblema del régimen chino, el Hongqi o bandera roja. Su día de triunfo, en el que confirmó la consolidación de su poder como comandante en jefe de las fuerzas chinas y mostró al mundo el poderío militar de su país, salió perfecto.