- La titular de la CDI aseguró que a pesar
de ello, “no son los tiempos”
“Como hidalguense, sería un gran orgullo encabezar la gubernatura del estado”, respondió Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al ser cuestionada sobre sus aspiraciones de ser gobernadora.
Ante la cercanía del inicio de las elecciones locales del 2016, donde se llevará a cabo un proceso inédito en la entidad debido a que por primera vez se tendrán tres elecciones en una (gobernador, Presidentes Municipales y diputados locales), la hidalguense no descartó la posibilidad de buscar la candidatura de su partido para la gubernatura de la entidad.
No obstante señaló que por el momento “no son los tiempos, estamos dedicados ahorita a trabajar a los 15 millones de indígenas que hay en el país”, explicó debido a que el proceso de selección de candidatos, en especifico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevará a cabo hasta el siguiente año.
Debido a las reiteradas preguntas de los medios de comunicación sobre si le interesa la candidatura de su partido, Mayorga Delgado insistió que si bien sería un orgullo, hoy tiene un compromiso que atender “lo demás se dará en su tiempo”, indicó.
Lo anterior lo declaró en entrevista, luego de colocar la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones de la Universidad Intercultural de Hidalgo en Tenango de Doria; momentos antes inauguró la Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata” en la comunidad de Santa Úrsula, Huehuetla.
Al respecto, comentó que se rehabilitaron las instalaciones que ya tenían más de 30 años y cuenta con habitaciones para mujeres y para hombres, así como baños y regaderas, además de un espacio de alimentación, pues reveló que hoy atienden a 80 alumnos que viven en el lugar.
Señaló que en Hidalgo se tienen 65 espacios de este tipo en la Otomí-Tepehua, la Huasteca y un número muy pequeño en el Valle del Mezquital.
MAYORGA DELGADO INSISTIÓ
QUE SI BIEN SERÍA UN
ORGULLO, HOY TIENE UN
COMPROMISO QUE ATENDER
“LO DEMÁS SE DARÁ EN SU TIEMPO