Deserción: Asunto medular en la agenda educativa del nivel medio superior (XXI)

DINÁMICA EDUCATIVA

Una de las estrategias centrales del programa de Fomento a la Lectura contempla el rediseño de las bibliotecas escolares, para dar lugar a centros de lectura atractivos para los jóvenes, donde puedan tener un contacto directo y agradable con los libros, con las tecnologías de la información y la comunicación y con sus compañeros.

(Tomado del: Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012)

 

“Con el fin de atender adecuadamente estos casos, y en general, para dar un mejor seguimiento a la trayectoria de cada alumno en términos de asistencia, calificaciones y reprobación, se puso en marcha el programa Síguele, caminemos juntos. Acompañamiento Integral para Jóvenes (SEP – SEMS Síguele).

Este programa se puede entender a partir de dos bloques: el de diagnóstico y el de acompañamiento. El primero hace referencia a la sistematización de la información que permite identificar, de manera oportuna, a los alumnos en riesgo de desertar. Para lograrlo se diseñó el Sistema de Alerta Temprana (SiAT), cuya función radica en detectar a los jóvenes con altos índices de inasistencia o reprobación, a partir de los datos incorporados al sistema, de manera electrónica, por cada plantel.

De febrero a mayo de 2011 se realizó el pilotaje de este sistema en 72 planteles (54 federales y 18 estatales), con el fin de evaluar y adecuar su funcionamiento. Al momento de esta publicación, el SiAT ya se ha implementado en el 100 % de los planteles federales centralizados de la SEMS, así como en los planteles descentralizados del Gobierno Federal (1,205 escuelas en total).

Asimismo, se han firmado 25 convenios de colaboración entre la SEP y las Secretarías de Educación de los gobiernos estatales, para que el programa Síguele, caminemos juntos. Acompañamiento Integral para Jóvenes se incorpore en los planteles estatales de las entidades firmantes.

La detección oportuna de los estudiantes en riesgo de desertar permite focalizar los recursos de intervención para ofrecer a los jóvenes un acompañamiento adecuado (segundo bloque), para cubrir las siguientes áreas de apoyo:

Académica: Con el Sistema Nacional de Tutorías Académicas se busca ofrecer a los jóvenes que presentan bajo rendimiento escolar una ayuda académica cercana. A partir del Diplomado “Formación de Tutores de la Educación Media Superior”, llevado a cabo en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), se han formado dos generaciones de tutores (186 en total), quienes podrán impartir talleres de formación de tutores en los planteles.

De este modo, se busca construir una red de tutores formados para acompañar académicamente a los jóvenes. La cercanía de estos tutores con los alumnos es un factor importante, sobre todo si se toma en cuenta que, conforme a los datos de la ENDEMS, la confianza en el docente o en el director disminuye en ocho puntos porcentuales la probabilidad de desertar.

Junto con esta medida, se ha echado a andar el programa de Fomento a la Lectura en la Educación Media Superior (SEP – SEMS Fomento a la lectura), que busca:

  1. a) Incorporar a los jóvenes estudiantes con niveles de competencia lectora por debajo del básico a un programa de lectura y escritura que les permita remontar el déficit;
  2. b) crear las condiciones y establecer los arreglos institucionales necesarios para que la promoción de la lectura sea una actividad básica y cotidiana en todos los planteles y
  3. c) desarrollar en los estudiantes el gusto por la lectura, para que se conviertan en lectores autónomos y para toda la vida.

Este programa parte de la convicción de que la comprensión lectora es una piedra angular en la construcción del aprendizaje. El texto, impreso o digital, es un medio privilegiado de transmisión de la información y una herramienta fundamental de aprendizaje. Desarrollar la comprensión y el gusto por la lectura es una vía para ayudar a los estudiantes a entender y asimilar lo que se enseña en las aulas y, por lo tanto, disminuir la reprobación y la falta de interés académico de algunos jóvenes. De los jóvenes encuestados que desertaron, 30.1 % reportaron que cuando estudiaban tenían “problemas para entender a los maestros”.

Una de las estrategias centrales del programa de Fomento a la Lectura contempla el rediseño de las bibliotecas escolares, para dar lugar a centros de lectura atractivos para los jóvenes, donde puedan tener un contacto directo y agradable con los libros, con las tecnologías de la información y la comunicación y con sus compañeros.

Este esfuerzo también incluye la adquisición de un acervo atractivo de lectura informativa y recreativa para los jóvenes. Para dicho fin, con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y del Fondo de Cultura Económica (FCE) se realizó un catálogo de 1,202 títulos, a partir del cual cada escuela participante seleccionó, a través de un comité compuesto de docentes y alumnos, los títulos que su biblioteca habría de adquirir.

Este proceso tuvo la doble finalidad de asegurar una diversidad suficiente de textos, que permita a los jóvenes acceder a distintos géneros de lectura e involucrar a los docentes y a los propios estudiantes en la labor de fomentar la lectura.

Para que puedan ejercitar la lectura en formatos electrónicos y tengan acceso a una diversidad de recursos técnicos que les ayuden a desarrollar sus habilidades de lectura, escritura, escucha y comunicación oral, se diseñó el portal Jóvenes Lectores (SEP – SEMS Fomento a la lectura), administrado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Este portal también ofrece información y ejercicios para los padres, docentes y mediadores que deseen fomentar la lectura entre los jóvenes.

Psicosocial: El programa Construye T (SEP – SEMS Construye T), que se lleva a cabo con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como propósito crear comunidades educativas que favorezcan la inclusión, la equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales de los jóvenes, para que permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida. En grupos de participación voluntaria, los jóvenes junto con los facilitadores, trabajan activamente seis dimensiones de formación, cada una con su propio objetivo:

Conocimiento de sí mismo: Desarrollo de la capacidad creativa para encontrar respuestas, superar el temor y reconocer los afectos y emociones.

Vida saludable: Favorecer los recursos de protección individuales y sociales para promover la salud y obtener una mejor calidad de vida.

Participación Juvenil: Formar en la ciudadanía a los estudiantes vinculándolos en acciones escolares comunitarias y ambientales.

Escuela y Familia: Mejorar las relaciones entre los estudiantes, sus familias y los docentes.

Cultura de Paz y No Violencia: Brindar elementos para desarrollar una cultura de inclusión, solidaridad y cooperación.

Proyecto de vida: Desarrollar competencias para definir y conducir su futuro, de manera que se hagan dueños de su vida, descubran valores, capacidades, potencialidades y sentido de la existencia.” (Continuará).

 

*Responsable de la Rectoría de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS).

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