Home General Más de 600 pacientes, atendidos en Hospital de Respuesta Inmediata

Más de 600 pacientes, atendidos en Hospital de Respuesta Inmediata

0

Zonas urbanas, los lugares con mayor respuesta de la población, ante las medidas preventivas y sanitarias


“Más de 600 pacientes han sido atendidos en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, mejor conocido como Hospital Inflable”; manifestó el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSH), Efraín Benítez Herrera.


Precisó que los más de 600 pacientes han sido atendidos en el área de consulta externa, mientras que hasta el momento se han hospitalizado a 20, de los cuales 18 ya fueron dados de alta, y los dos restantes se trasladaron al Hospital General de Pachuca.


En ese sentido, enfatizó que la idea del Hospital Inflable es que sea un punto de referencia para tratar de mantener libre de Covid-19 al resto de la infraestructura hospitalaria de la entidad, sobre todo en el área metropolitana.


Respecto al protocolo de atención para los casos sospechosos y positivos de coronavirus, el funcionario estatal contextualizó que el 85 por ciento de los pacientes pueden ser manejados con aislamiento domiciliario, el 12 requiere de una hospitalización para la observación en caso de datos de insuficiencia respiratoria o comorbilidad que en algún momento pudiera agravar la situación, y solo el 2 o 4 por ciento necesitará de asistencia ventilatoria mecánica.


De tal manera que al confirmar un caso, son canalizados al aislamiento domiciliario, en tanto son acompañados por un equipo de epidemiólogos de las jurisdicciones sanitarias para realizar dos estudios, uno en el tema epidemiológico, y el segundo referente a contactos para identificar las personas que estuvieron cercanas al paciente y tomar las medidas de resguardo correspondiente.


Por lo anterior, detalló que el Covid-19  es un virus crecido más por el aspecto mediático que por el biológico; luego que su tasa de letalidad oscila entre el 3 y 5 por ciento, en comparación con la Influenza H1N1 que tenía un índice entre el 12 y 14 por ciento.

Benítez Herrera seguro que la receta para frenar y aplanar la curva de propagación del virus es brindar información precisa y veraz de parte de las autoridades; mientras que la población debe seguir con las cuestiones básicas de aislamiento, sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial y estornudo de etiqueta.