Home Región Suspenden visitas en Cereso de Tulancingo

Suspenden visitas en Cereso de Tulancingo

0

Debido a que se buscan evitar los contagios por Covid-19
Además, los centros penitenciarios que no cuenten con servicios médicos, deben apoyarse en sus respectivas jurisdicciones sanitarias

Para evitar el contagio del Covid-19 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Tulancingo, se intensificaron las medidas de prevención, tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) de las disposiciones para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Las medidas fueron publicadas el 29 de marzo y señalan que la Subsecretaría de Reinserción Social estableció un Protocolo de Actuación ante Caso Sospechoso y/o Confirmado de Covid-19, con la validación de la Secretaría de Salud Local.
Las medidas anunciadas obedecen a que los centros penitenciarios concentran un elevado número de personas y representan uno de los puntos de riesgo para la expansión de la enfermedad, de acuerdo con lo publicado en el POEH; por lo que deben garantizarse los derechos fundamentales de la salud y de la vida de toda la población que se encuentra privada de la libertad, del personal penitenciario y en general de todas las personas que por algún motivo tengan la necesidad de acudir a los mismos.
De igual forma, establece fortalecer la estrategia de difusión para la contención del Covid-19 entre la comunidad de los penales y los visitantes a los centros penitenciarios, dando a conocer, mediante el uso de trípticos, lonas y otros elementos visuales, las medidas preventivas básicas para evitar el contagio, como son lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudar y toser adecuadamente, así como la Jornada de Sana Distancia.
También se obliga a las autoridades penitenciarias a identificar y determinar los niveles de riesgo de las personas privadas de su libertad de 65 años o más y las que pertenezcan a grupos de riesgo de contagio o propensos a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella.
Las visitas deben de tener los filtros sanitarios que exige la Secretaría de Salud, sin embargo, en el Cereso de Tulancingo desde el 30 de marzo, se informó que las visitas familiares e íntimas quedaban suspendidas hasta que no se dicte otra medida.
Las disposiciones también mencionan que, en caso de identificar un caso sospechoso de Covid-19, deberá llevar a cabo la atención inmediata bajo la aplicación de medidas de precaución estándar.