Programa “Hidalgo te nutre”
• Será una dotación alimentaria en beneficio de 50 mil familias hidalguenses en 668 localidades de 60 municipios, para hacerle frente a la contingencia
Con una inversión de 100 millones de pesos adicionales al programa “Hidalgo te nutre”, ayer el gobierno estatal puso en marcha de una nueva fase de este programa con dotación alimentaria para beneficio de 50 mil familias hidalguenses en 668 localidades de 60 municipios, lo anterior en el marco de fortalecer la alimentación y con ello mejorar sus defensas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, los titulares de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo Cruz; de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH) Patricia González Valencia, informaron que la dotación será de alrededor de 23 productos que cubren más del 50 por ciento de la ingesta calórica por familia (cuatro integrantes).
Destacaron que el programa comenzó desde ayer y se tiene contemplado que en 10 días, máximo, se cubra a toda la población que será beneficiada y que en total, son alrededor de 200 mil hidalguenses.
De igual forma, Romo Cruz reconoció la importancia de que los hidalguenses se mantengan con buenas defensas mediante la buena nutrición, destacó que en Hidalgo se tiene un registro de 680 mil hidalguenses que padecen carencia alimentaria, por lo que enfatizó el impacto que tendrá la nueva etapa del programa.
Previamente, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó mediante un video en sus redes sociales, que las familias fueron identificadas mediante un diagnóstico metodológico establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Con tu dotación alimentaria, brindaremos una alimentación completa y sana a mujeres embarazadas, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad que no están en condiciones de trabajar y que habitan en zonas de alta marginación”, refirió.
Además, reconoció el trabajo coordinado con el gobierno federal “esta estrategia es producto de una alianza entre el gobierno de Hidalgo y el gobierno Federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)”.