Aplicarán estudios para atender contaminación

EN LA ZONA TULA-TEPEJI  
    •    Casi 10 mdp serán destinados a estas acciones; buscan agentes contaminantes en el aire


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno informó que durante un mes, científicos aplicarán estudios en la zona de Tula-Tepeji para atender la problemática de contaminación.
Destacó que para ello serán destinados un total de 9 millones 935 mil pesos para la elaboración de estudios específicos y profundos, para conocer con exactitud qué contaminantes se encuentran presentes en el aire, la vegetación y los sedimentos (lodos).
Apuntó que esta inversión se suma a los 60 millones de pesos que han sido aplicados para la colocación de plantas potabilizadoras de agua, en pozos de la presa Endhó, así como la reciente fumigación del mosco culex, efectuada a finales del 2019, acciones que se llevan a cabo como parte de la Agenda Ambiental de Tula, que dio lugar al Programa de Restauración Ecológica de la zona.
El funcionario estatal indicó que las acciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quien ha considerado la intervención de científicos e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En tanto detalló que la serie de estudios denominado “Caracterización y diagnóstico de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Tula y su relación con otros problemas ambientales de la zona”, comprende seis análisis.
Puntualizó que la finalidad del paquete de estudios es medir y detectar los gases contaminantes emitidos por vehículos, así como aquellos que se encuentran en el aire, a través de unidades móviles y fijas de medición de calidad del aire.
Mientras que en materia de agua, Rico Moreno comentó que se tomarán muestras de sedimentos o partículas de lodos, mientras que para el suelo se tomarán muestras de algunos productos agrícolas como el maíz a fin de determinar qué tipo de contaminantes están presentes.
Refirió que estas acciones forman parte de la Agenda Ambiental que la dependencia ha impulsado de manera permanente en conjunto con el Gobierno Federal y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Sentenció que el resultado de estos estudios permitirá generar información para el diseño de una gestión integral de los problemas ambientales de la cuenca atmosférica de Tula y presa Endhó.

Related posts