Home Cultura CINE DE AYER

CINE DE AYER

0

Antiwestern de Tourneur

Insólito western Estrellas en mi corona, que se exhibió en México como Corona de estrellas en 1950

Durante la espléndida retrospectiva dedicada a Jacques Tourneur del X Festival Internacional de Cine de la UNAM, tuvimos la oportunidad de ver el insólito western Estrellas en mi corona, que se exhibió en México como Corona de estrellas en 1950.

La novela de Joe David Brown adaptada por el propio autor, narra la historia del pequeño huérfano John (Dean Stockwell), quien es adoptado por el singular pastor Josiah (Joel McRea) y su esposa Harriet (Ellen Drew).

El ex combatiente de la Guerra Civil, llega al pueblo y da su primer sermón ¡en la cantina, con su revólver al lado!

Pero rápidamente se gana a todos los pobladores, con excepción de su compañero de armas Jed Isbell (Alan Hale), que se niega a pisar el templo que todos le han ayudado a construir.

La tranquilidad del lugar se ve alterada tras la muerte del doctor del lugar, Daniel Kalbert (Lewis Stone) y la llegada de su hijo (James Mitchell), que coincide con la aparición de una mortal tifoidea, de la que es responsabilizado el pastor, por sus pocos cuidados.

Tourneur sorprende, pues cuando todo el mundo espera un duelo a balazos al final de la cinta, entre el apacible tío Famous, y un grupo de miembros del Ku Klux Klan, el conflicto se resuelve ¡con un testamento! 

El realizador utilizaría a Mcrea posteriormente interpretando al legendario Wyatt Earp en Wichita.

Stars in my crown, un himno religioso que se repite varias veces en el filme, es pues un entrañable western poco convencional, al que nos atreveríamos a calificar de antiwestern.   

 

El ex combatiente de la Guerra Civil, llega al pueblo y da su primer sermón ¡en la cantina, con su revólver al lado!

 

FRASE

 

“Dóblate en dos y seguirás estando entero,
inclínate y serás enderezado,
permacece vacío para poder ser llenado,
desgastado y serás rejuvenecido.

Posee poco y ese poco fructificará mucho,
y ese mucho se perderá”

 

Lao Tse

 

OBRAS DE UN GENIO:

 

1.-Leonardo da Vinci.