Los empresarios preocupados por sus ganancias
• También para enfrentar la desaceleración que enfrenta el país
AGENCIA EL UNIVERSAL.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno implementar seis estímulos fiscales para enfrentar al Covid-19, así como a la desaceleración que enfrenta el país y que se ahondará por la pandemia y los efectos en la economía mundial.
Indicó que el problema es grande, por lo que, dijo, son insuficientes las medidas de mitigación que anunció el gobierno y que consisten en activar líneas de crédito para el sector productivo, trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en criterios contables para mantener líneas de crédito y liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales.
Afirmó que la ley le concede al Ejecutivo atribuciones para que, en caso de epidemias, se condonen o eximan total o parcialmente el pago de contribuciones y diferir los pagos, entre otras acciones.
Por ello, la Coparmex propuso las siguientes medidas: acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del IVA, así como suspender temporalmente los pagos provisionales del ISR, ya sea el propio y el retenido por los sueldos, sobre todo en el sector aéreo, turístico, logístico y de transporte.
También sugirió la suspensión temporal de actos de fiscalización, el establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión y la suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel. Además, planteó mejorar la disponibilidad de financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).