Hablan del coronavirus: el ambiente se mantiene “normal”

Crónica

Mientras en la capital hidalguense se infla el hospital que ahora servirá para atender a los posibles pacientes infectados por el coronavirus “covid-19”, en los barrios, colonias y demás demarcaciones se habla de la pandemia, se esparcen rumores y la vida continúa con la normalidad de siempre, en los mercados la gente acude a hacer sus compras, y en algunos como el Primero de Mayo, las señoras bromean con el tema de las compras de pánico, “no puedo comprar de más porqué vamos al día”, dice mientras otras ríen.

El calor hace que la gente camine más despacio y conforme cae la tarde, la amenaza de posible lluvia, activa la ciudad. En las farmacias no hay para cuando se abastezca de cubre bocas y gel antibacterial, hace unas semanas que se acabaron, la propia gente ha dejado de buscarlos. Ante el puente vacacional, la salida en las escuelas, así como los protocolos se tendrán que ver en los próximos días.

El pasado domingo se anunció la renuncia “por motivos de salud” del que era titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo Marco Antonio Escamilla Acosta, el mismo que en reiteradas ocasiones había sido amenazado en eventos públicos de que sería despedido por el propio gobernador, Omar Fayad Meneses, “si no cumple, se va” había dicho el mandatario estatal; sin embargo, a meses de esas amenazas, la noticia no deja de sorprender a varios, aunque para una parte de la población no tiene gran relevancia.

En tanto en el plano federal, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado para no caer en pánico, reconoció el turismo que se mantiene en México así como las cifras de más del 90 por ciento de ocupación hotelera en zonas como Acapulco, y en Pachuca el Tuzobús continúa su marcha, la gente se mueve para distintos puntos de la ciudad, un hombre como de 45 años lleva puesto un cubre bocas, se baja y continúa su marcha a pie.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió un comunicado para que la comunidad universitaria “se mantenga comunicada”, así que en el transporte público convencional no se duda que continuará, en horas pico, viéndose atascado de personas que incluso viajan de pie a ojos de la propia secretaría de movilidad, los estudiantes esperan que al igual que como ha anunciado la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y otras universidades, se suspendan clases pero esto aún no estaba contemplado.

Related posts