PARA EVITAR CONTAGIOS
• La medida aplica para todos los planteles de educación básica y media superior; se extiende hasta el 20 de abril
CIUDAD DE MÉXICO, (AGENCIA EL UNIVERSAL).-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases serán suspendidas en escuelas este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país.
En conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Barragán Moctezuma, informó que esta medida busca proteger a niños, por lo que el funcionario aseveró que en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.
Moctezuma Barragán agregó que en ese periodo de 30 días, entre los que se encuentra la Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menor posible al calendario escolar.
Además de esta medida, el secretario comentó que las actividades cívicas y deportivas, así como otras que se consideran no esenciales, serán suspendidas en las escuelas como otra manera de prevención en estos días.
Estas son las medidas que propone la SEP
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, enumeró estas medidas en conferencia de prensa:
1.- Se instalará la Comisión de Salud en cada escuela del país.
2.- Se establecerá un nuevo filtro, corresponsable escuela -padres de familia, a fin de acreditar diariamente haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos de la Secretaría de Salud.
3.- Padres de familia deberán entregar una hoja firmada en donde se establezca que los niños se lavaron las manos, además que no hay ni síntomas de tos seca y dolor de cabeza. En la escuela habrá filtro escolar básico, así como en cada salón; deberá haber materiales de salud y limpieza.
5.- Se recomienda aislamiento preventivo, a fin de evitar la proximidad entre la población; asimismo, seguir recomendaciones básicas como son: no saludar de mano, lavarse frecuentemente las manos aun estando en casa.
7.- Establecer el sistema de educación a distancia para mantener a los alumnos ocupados.