• Exigen la clausura del tiradero de la empresa Veolia
Se quejan de la contaminación por parte de los camiones que, en su trayecto, van tirando lixiviados y todo tipo de basura
Vecinos de las comunidades de Sangre de Cristo, Las Lajas, Paxtepec y Los Romeros, bloquearon la mañana de ayer, el camino que lleva al tiradero de la empresa Veolia, para presionar a la SEMARNATH en su intención de clausurar el basurero.
Los quejosos señalaron excesiva contaminación por parte de los camiones que, durante su trayecto, van tirando lixiviados y todo tipo de basura, además del mal olor y polvo que dejan.
El pasado viernes, la empresa Veolia en su intento de mejorar el camino de terracería tiró un material pétreo, pero los vecinos advirtieron que era un material contaminante, afectando, presuntamente, el tanque de agua; por lo que pidieron se retirara y bloquearon el paso a la altura de Las Lajas.
En mesas de diálogo con autoridades ambientales del estado, se acordó que la empresa retiraría ese material, saneará el tanque y llevaría agua a los vecinos afectados.
Sin embargo, de esas tres promesas, aseguraron los vecinos, sólo se retiró el material pétreo, con ayuda del municipio de Santiago Tulantepec.
En más diálogos que se realizaron desde el pasado jueves, no se pudo llegar a acuerdos, por lo que los vecinos decidieron cerrar el paso al tiradero a la altura de la Estación, en la comunidad de Los Romeros.
Por su parte, la Presidencia Municipal informó que desde el inicio de la administración ha estado en constante comunicación con los vecinos y se les ha brindado apoyo a través de la dirección de Ecología, sin embargo, el tema de los permisos y bitácoras de saneamiento y cumplimiento de las normas deberán ser evaluadas por la Semarnath.
Hasta el cierre de esta edición, se mantenía el bloqueo en espera del arribo de la Semarnath.