Un día sin mujeres: una lucha urgente contra la violencia de género

Paro Nacional
    •    En 2019, 20 feminicidios en Hidalgo; en febrero del año que corre, ya se agregó uno más 


Hoy, miles de mujeres entrarán en paro, un acto que busca hacerlas presentes mediante la ausencia, para muchas es un simulacro de lo que pasaría si ellas, todas, al igual que las que han sido desaparecidas, se ausentarán de la vida pública, económica, política, familiar, etc. Será sin duda una manifestación de hartazgo ante la creciente ola de violencia feminicida en México.
En este sentido, el estado de Hidalgo, no escapa de esta situación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública en 2019 se registraron en la entidad un total de 20 feminicidios, mientras que el 2020 ya tuvo su primer registro en el mes de febrero.
66 de cada 100 mujeres menores de 15 años, han experimentado violencia
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, alrededor de 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por  amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas que permiten determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más.
En tanto los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), dentro  de la presentación del informe anual de muertes violentas de mujeres y presuntos feminicidios en Hidalgo, dio a conocer los casos que a través del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), organismo al que pertenecen, le han dado seguimiento.
Detalló que durante el 2019 registró un total de 61 casos de mujeres originarias de Hidalgo, quienes murieron de manera violenta, de las cuales, 59 fueron halladas en los alrededores de la entidad. Cabe destacar que los meses donde abundan mayor número de presuntos asesinatos fueron abril con 7, julio con 9 y septiembre con 10.
Del mismo modo, durante el año pasado, la asociación registró en enero 5 casos, en febrero 6, en marzo 2, en mayo 2, en junio 6, en agosto 5, en octubre 2, en noviembre 4 y en el mes de diciembre 3, los cuales fueron cometidos en 29 municipios del estado, siendo Huichapan la demarcación con mayor incidencia, con un total de 6 muertes violentas de mujeres.
Asimismo, Seiinac indicó que los otros municipios donde se hallaron los cuerpos de mujeres son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec, El Cardonal, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mineral de la Reforma, Mineral del chico, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama y Zempoala.
Por lo anterior, la organización exige a las autoridades cero tolerancia a la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en Hidalgo, así como un mayor presupuesto para la atención de la misma, visibilización de estos casos y reeducación a la sociedad en general en temas de perspectiva de género.
También instan a los medios de comunicación a evitar difundir fotografías con contenido explícito de las víctimas; además de que piden al gobierno investigar todas las muertes violentas de mujeres como posibles feminicidios e investigaciones en las que las mujeres puedan acceder a la justicia.
En Hidalgo, Ley Olimpia paralizada, sólo se ha aprobado una parte
En lo que respecta al trabajo legislativo que se realiza para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, hay varias iniciativas que se han tratado en el Congreso de Hidalgo, sin embargo el tema de la Ley Olimpia, se ha quedado paralizado y se ha aprobado en una parte, mientras en 16 estados ya se tiene legislado: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En este sentido las diputadas del Partido Encuentro Social (PES) Jajaira Aceves Calva; Areli Rubí Miranda Ayala, del Partido de la revolución Democrática (PRD) y el diputado del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero reconocieron que el tema a pesar de llevar varios meses en comisiones no se ha dictaminado para tener todas las propuestas que conforman la Ley Olimpia resueltas.
Ya que hasta el momento únicamente se ha dictaminado el tema del ciberacoso, para que este se considere como un tipo de violencia en contra de mujeres en la entidad, sin embargo, aún quedan temas pendientes como la “Ley de Acceso” que permita generar conciencia en las instituciones sobre el tema de la violencia digital, la difusión de esta entre los ciudadanos, así como los derechos sexuales de la población.
En la entidad no hay cifras claras de acoso y ciberacoso
Respecto al tema de ciberacoso, la presidenta de la asociación Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez, dio a conocer que en la entidad hidalguense son constantes las prácticas de acoso y ciberacoso, a los cuales definió como “dos formas más de violencia, que existen para obligar a una persona a hacer algo con el uso de algún medio de poder. Estos tienen que ver con la insistencia y persecución, y se presentan en de dos formas que son presencial o digital”.
En este sentido señaló que son las mujeres quienes se encuentran más expuestas a sufrir de dichas prácticas, en el caso de niñas y adolescentes son las más vulnerables, sin embargo, las adultas no están exentas de sufrirlo.
La activista indicó que el ciberacoso se beneficia de la tecnología a través de medios digitales y las redes sociales, que tiene como fin violentar de manera social o por libertad sexual a una persona por parte de otra. Al respecto del ejercicio libre de la sexual en las mujeres, señaló que esa es la diferencia que existe entre el acoso que sufren las mujeres de los hombres, pues la sociedad las estigmatiza y revictimiza por dicha situación.
En este sentido, mencionó que no hay cifras exactas porque Hidalgo es una entidad débil en cuanto a la tipificación de éste como delito, aunado al poco índice de denuncia por parte de quienes han sido víctimas, ya que no acuden a las instancias correspondientes por temor a ser revictimizadas por haber ejercido en su momento, la libertad sexual de tomar una fotografía íntima y compartirla con quien fuese su pareja sentimental.
Miranda Rodríguez dijo, “entonces entendemos que sí se está dando, que cifras no las vamos a encontrar porque no todas las mujeres que están siendo víctimas de esta práctica lo van a denunciar”.
En tanto, aseveró que la legislación en el estado es muy débil, puesto que apenas se han iniciados los procesos para tipificar como un delito al ciberacoso y en donde haya sanciones verdaderas para quienes lo cometan.
Del mismo modo afirmó: “de nada nos sirve que haya pronunciamientos si no hay una tipificación del delito como tal. Entonces se necesita que desde el congreso del estado de Hidalgo se emita una modificación al código penal, donde el el ciberacoso exista como tal y saber cuáles son esas actitudes clasificadas como acoso”.
La licencia de 14 diputados, podría atrasar la Ley Olimpia
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, señaló para Diario Plaza Juárez que el tema se revisará en las comisiones a fin de que se pronta salida al tema e Hidalgo sea uno de los estados que se contemplen en la lista.
Aunque por otra parte el hecho de que 14 de los 30 diputados hayan pedido licencia al cargo podría generar desequilibrio en el trabajo legislativo, e incluso retrasar la dictaminación de las otras dos iniciativas que se contemplan dentro de la Ley Olimpia.

Related posts