3 mil mujeres exigen mayor seguridad en la entidad

En las inmediaciones del Reloj Monumental de Pachuca, cientos de mujeres se dieron cita para organizar al contingente que recorrería las calles del centro en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Este grupo de manifestantes convocadas a través de diversos medios, por la asolación Marea Verde Hidalgo.

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), como miembros del Observatorio Nacional de Feminicidio, han registrado en Hidalgo 10 muertes violentas de mujeres, así como dos amenazas de ataques con ácido hacia dos féminas en Pachuca.

Al filo de las diez de la mañana las activistas alistaron un tendedero de denuncias y un micrófono para manifestar su inconformidad por los feminicidios y las desapariciones de mujeres que han aumentado no sólo en México, sino en Hidalgo y para exigir su libre derecho a decidir sobre su cuerpo.

El grupo, que en un principio era completado por al menos 500 mujeres, inició su recorrido con salida del reloj rumbo a la calle de Guerrero, en donde decenas de ellas comenzaron a realizar pintas en las calles y paredes de dicho lugar, mientras caminaban al sonido de “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Cabe destacar que dentro del contingente se manifestaron niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, vestidas de color morado y con pañuelos verdes, con pancartas que exigían mejores condiciones de seguridad y justicia por las víctimas de feminicidio y las que se encuentran desaparecidas.

Lo que comenzó con medio centenar de manifestantes, se convirtió en más de tres mil mujeres marchando, las cuales abarcaron toda la calle de Guerrero y al ritmo de “ahora que estamos untas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, continuaron su camino sin importar que el rayo del sol aumentó conforme pasaba el tiempo.

Al llegar a los alrededores de la Plaza Juárez, las mujeres se tomaron de la mano para formar una cadena humana, la cual rodeó tres veces dicho lugar y afirmaron, “es importante que se quede grabado cuántas asistimos este día”.

Del mismo modo, un grupo de encapuchadas se postró a las fueras del palacio de gobierno y rompió las puertas de acceso, además de realizar pintas con la exigencia de un alto a los feminicidios y las desapariciones de mujeres, además de que estos no se queden impunes. El monumento a Benito Juárez también fue cubierto por los aerosoles de colores bajo el lema “ni una menos”.

Para el término de la jornada, familiares de las víctimas de feminicidios y desapariciones, tomaron el micrófono para exigir justicia y que estos crímenes no se queden impunes, además de instar a la población a no quedarse callada. Dichas actividades concluyeron con un tendedero de denuncias expuestas en la entrada de gobierno y en el suelo de la explanada.

Related posts