Museo Nacional de Antropología exhibe “La Máscara de Calakmul”

La pieza funeraria elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, es la protagonista de la muestra “La Máscara de Calakmul. Universo de jade”, inaugurada esta noche en el MNA

 

La Máscara de Calakmul es una de las piezas arqueológicas de mayor valor y significado en México y, según los expertos, se trata de una obra en cuya piel se grabaron las claves del mundo maya y de su cosmogonía, comentó Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la exposición La máscara de Calakmul. Universo de jade, que se exhibe a partir de hoy en el Museo Nacional de Antropología.

La pieza fue hecha en jade y se expondrá por primera vez en la Ciudad de México, acompañada de una réplica hecha con un escáner en 3D, que podrá ser manipulada, junto con elementos interactivos y recursos táctiles con los que el INAH inicia su serie de exposiciones Una pieza, una cultura.

Descubierta entre los años 660 y 750 d.C., es una de las 20 máscaras mortuorias que existen dentro del área maya de México, detectadas en sitios como Palenque, Calakmul, Dzibanché, La Rovirosa y Oxkintok.

Para esta exposición el INAH echará mano de recursos táctiles, un guión para invidentes y débiles visuales, recreaciones virtuales, un video hecho con lenguaje de señas, una cinta guía para invidentes que se mueven con bastón, un cedulario braille y una mesa táctil donde se dispondrá de una réplica escala uno a uno de la máscara.

Dicha réplica fue posible gracias a el escaneo en 3D de la pieza y su posterior construcción a partir de una impresora 3D para que ésta fuera una reproducción exacta, explicó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones del INAH.

“Hoy sabemos que la máscara la portó uno de los antecesores de Garra de Jaguar –gobernante que llevó a Calakmul a su máximo esplendor–, pero aún no hemos determinado a quién correspondió”.

La máscara mortuoria de Calakmul es considerada una de las más complejas e icónicas, junto con la de Pakal, no sólo porque representa o da poder al gobernante o le permitía controlar las fuerzas del inframundo, la máscara era una metáfora de la importancia que adquirían los ancestros, por lo que era un elemento vital que contenía elementos de su cosmovisión, pues la muerte realmente era un rito de paso hacia otras formas de existencia.

“Es necesario aclarar que esta máscara es muy compleja, porque tiene muchos elementos, no sólo el rostro del gobernante en sí, que fue trabajado de una manera naturalista, sino también el conjunto de símbolos hechos al momento de morir el gobernante”, aseguró.

Entre los que se destacan en la exposición se encuentran: las orejeras, los colmillos de serpiente, sus elementos de concha y la representación de la montaña sagrada.

Related posts