Pew Research: Estado de derecho más valioso que la democracia

NÚMEROS CLAROS
    •    Pese a todo, la democracia sigue siendo un sistema al que la mayoría de la humanidad ha apostado


El centro de investigaciones Pew Research, en nuevo informe sobre 34 países, ha concluido que el Estado de derecho es más valioso que la propia democracia. Pew Research ha subrayado la importancia de los principios que regulan el funcionamiento del gobierno y las instituciones del Estado de derecho, así como la democracia en su investigación; en la cual, la mayoría de los encuestados, piensan que la democracia funciona de manera imperfecta en sus países y no consideran que sean esenciales las elecciones libres.
Pese a todo, la democracia sigue siendo un sistema al que la mayoría de la humanidad ha apostado, pese a las críticas a sus límites y la desconexión de los gobernantes electos, de acuerdo al estudio del instituto del centro de investigación estadounidense Pew Research, de sus electores, una vez que asumen el poder. No olvidemos que, en México, muchos de los políticos suelen “bañarse de pueblo” durante sus campañas electorales, para luego atrincherarse en sus oficinas y camionetas 4X4.
La investigación se efectuó en el último semestre de 2019 y abarcó a 38 mil personas de 34 países; entre ellos, 15 de europeos, así como personas de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Filipinas, Turquía, Brasil, Argentina, México, Túnez, Nigeria y Sudáfrica, donde la mayoría de los encuestados le han otorgado una gran importancia a los aspectos relacionados con democracia, pero donde Pew Research no preguntó si la democracia es mejor que otras formas de gobierno.
En la investigación efectuada por Pew Research, el 52% de los encuestados manifestó no estar satisfecho con la forma en que funciona en su país la democracia, en particular, porque las élites están desconectadas del pueblo, especialmente en los países occidentales. Sin embargo, dos tercios de los encuestados piensan que las elecciones les permiten opinar sobre las políticas que seguirán los gobernantes.
A la vez, entre los encuestados, respecto al Estado de derecho, el 82% de ellos manifestó su preocupación por la imparcialidad de la justicia y la calificó como una de las prioridades dentro de la sociedad, más que la igualdad de género, que obtuvo el 74% de la preocupación de los encuestados, la libertad de práctica religiosa (68%), libertad de expresión (65%) y libertad de prensa (64%).
Con respecto a la elección de los gobernantes, los encuestados señalaron que, las elecciones libres y honestas, son muy importantes (65% de los encuestados); pero la existencia de partidos de oposición, solo lo fue para el 54% de ellos; en cambio, esa opinión fue relevante para el 84% en los Estados Unidos, para el 78% en Francia, 70% en Alemania y 40% en Rusia.
Lo relevante de esta investigación es que, el Estado de derecho resultó ser más importante que las elecciones, pues la imparcialidad de la justicia es el elemento con el puntaje más alto en la mayoría de los países; esto es, el Estado de derecho lo fue para 19 de los países y la democracia para sólo 10. Pero en los países de Europa occidental y América del Norte (incluido México), el porcentaje obtenido superó el 85%, en tanto que en Rusia, India e Indonesia alcanzó sólo el 60%.
Algo relevante en el estudio, es que la igualdad de género ocupó el primer lugar en 12 países; en tanto que las elecciones libres ocuparon el primero o segundo lugar en solo 2 países, Hungría y Corea del Sur. Mientras que la existencia de partidos de oposición es la respuesta menos común en un tercio de los países; por lo que, los encuestados parecen no darle importancia a las elecciones libres y la existencia los partidos de oposición.

Related posts